Los mejores jugadores y equipos se miden este fin de semana en la Hípica
Y es que, aunque no tiene la fama de una competición Pro Tour de las que anualmente se puede ver y disfrutar en la Plaza Mayor de Valladollid, este Nacional de máximo nivel traerá a la capital vallisoletana al número uno del ránking internacional, Fernando Belaseguín, junto a otros jugadores como José Mieres (nº3), Matías Díaz (nº5), Miguel Laperti, Hernán Auguste, Gabriel Reca, etc.
Cada uno de ellos formará parte de alguno de los ocho conjuntos que disputará el título masculino. Dos son de Sevilla (Padelmanía y Sato Sport), dos más de Madrid (Rep Star Vie Caser y Club de Tenis Chamartín), uno de Granada (Real Sociedad Tenis), de Melilla (Real Club Marítimo), Barcelona (Real Club Polo) y Valencia (Tu Tempo K7).
Una competición que arrancará el viernes por la tarde, con el sistema de enfrentamientos de eliminación directa desde cuartos, para concluir el domingo al filo de las 12 de la mañana con la gran final. Además, también estará en juego un posible descenso a la Segunda categoría, por lo que nadie puede relajarse lo más mínimo en este Nacional.
Tampoco desmerece el nivel de la prueba femenina, que sólo contará con seis clubes, pero que traerán a jugadoras de la talla de Carolina Navarro (número uno del ránking), Alejandra Salazar (nº5), Patricia Llagudo o Paula Eyheraguibel.
En este caso el campeonato arrancará el sábado por la mañana con los enfrentamientos entre el Real Zaragoza Club de Tenis y el Villapadel de Madrid, y el duelo del Club Viborita Padel Gran Canaria con el Real Club Polo de Barcelona. Los dos ganadores se medirán en semifinales con los otros dos equipos cabezas de serie, Club de Tenis Chamartín de Madrid y Capellania de Málaga, para conocer los equipos que se medirán en la gran final el domingo a las 11 horas.
Apoyo institucional y federativo
La presentación de este Campeonato de España, organizado por Sport Premium y la Real Sociedad Hípica, tuvo lugar en la sede social del segundo de ellos con la presencia del presidente de la Federación Española de Pádel, Miguel Medina, el presidente de la Real Sociedad Hípica, Andrés Rubio, el director general de Deportes de la Junta, Miguel Ignacio González, o el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández, entre otras personalidades y patrocinadores.
El máximo responsable del deporte regional abrió el turno de palabra para asegurar que "Valladolid vuelve a ser sede un evento deportivo de primer nivel nacional. sabemos que el trabajo de la Federación Regional en los últimos meses ha sido importante y aqui podemos disfrutar de esta competición los amantes de pádel". Además, Miguel Ignacio González reiteró la necesidad de "federarse todos los que practican este deporte" y lamentó que "en este Nacional de Pirmera categoría no haya todavía equipos de Castilla y León. Espero que eso cambien en los proximos años".
Por su parte, el presidente de la Federación Española se felicitó por la disputa de este campeonato y agradeció el apoyo de las instituciones. "Es un torneo precioso que va a servir para animar a más gente a la práctica del pádel". Además, recordó que "Castilla y León es una Comunidad dificil para organizar torneos por su extensión, pero con el trabajo de la Federación Regional ya podemos decir que sólo queda la entrada de Soria para contar con clubes de todas las provincias en esta Liga Autonómica que está en marcha".
Miguel Medina recordó que el "pádel es un fenómeno social que, además permite a gente que no ha practicado deporte anteriormente que pueda aprender con relativa rapidez y alcanzar un determinado nivel en poco tiempo". También habló de la labor social que tiene el pádel "en la integración de la mujer en el mundo del deporte. Personas de más de 35 años que en su vida hicieron deporte y que, gracias al pádel, se han puesto a jugar". De hecho, el presidente recordó que "la federación cuenta con más de 33.000 fichas pero los cálculos por el número de raquetas vendidas indican que más de un millón y medio de personas practican este deporte.
Por último, el presidente de la Real Sociedad Hípica de Valladolid, Andrés Rubio, habló de la importancia de esta disciplina deportiva dentro las actividades del Club. "Es nuestro primer desembarco en la organización de un torneo profesional como éste, y que llevamos buscando desde hace tiempo. Y es que el pádel es el deporte más importante que se practica actualmente en España y, por supuesto, entre nuestros socios".