Este pequeño gran 'gurú' de la pista
-¿Cuándo empiezas con esta enfermedad llamada pádel?
Empecé como aficionado en el año 2009, en el primer torneo interempresas de El Norte de Castilla. Es un deporte que te engancha, un deporte muy familiar, que no exige demasiada preparación física en sus inicios. Luego, cuando vas jugando más, sí te exige un poco más.
-¿Y por qué el blog?
No había un referente en Valladolid, no había nada que siguiera los torneos con asiduidad. Nació en marzo de 2012 y los principios fueron muy duros, porque no teníamos contactos, pero la explosión llegó en el Padel Pro Tour de Valladolid que nos acreditamos como medio digital y nos encontramos con un mundo totalmente abierto, de profesionales pero dados 100% a los aficionados y a los medios de comunicación. Todos los profesionales con los que hablamos accedían a las entrevistas, fotos... Empezamos ahí, con entrevistas de pádel y más personales, cosas que la gente no sabía de los jugadores del pádel.
El siguiente paso fue intentar seguir todo el circuito de Pádel Pro Tour, al pricipio con unos medios muy precarios. Era importante nombrar a los jugadores y a las casas y a partir de ahí fuimos creciendo en seguidores y popularidad.
Seguimos trabajando y la guinda del pastel fue la invitación al Máster de Madrid para realizar nuestro trabajo.
En Valladolid procuramos seguir todos los torneos de los que nos llega información porque lo que vemos es que aquí no hay unión en el pádel. La familia del pádel no está unida y cada uno hace la guerra por su cuenta. Podemos presumir de que Valladolid es la segunda ciudad de Europa con más pistas de pádel, pero sin la unión para generar un gran equipo de pádel.
-Empezaste con un proyecto de Valladolid pero ha crecido y controlas el pádel nacional e internacional.
Tengo más contactos a nivel nacional y puede presumir de tener un colaborador en Argentina, Juancho, un entrenador internacional que me manda información. Pero a nivel local es muy difícil conseguir información, no sé si es porque la gente no quiere promocionarlo por si acaso se entera otro club y les quita el torneo. Me da rabia porque yo sé donde está la información, pero cuando voy a buscarla, no me la dan, no me dan más datos. No hay ese nivel de complicidad, y no lo entiendo.
-Esto lo haces en tu tiempo libre con tu dinero...¿Te puede más el amor por el pádel que la rentabilidad que le puedas sacar?
Llevo un año perdiendo dinero. Desde pagar el dominio de internet, viajes, tecnología...Lo único que puedo agradecer a Pádel Fanatic de Valladolid que nos entregó una camisetas para ir a Bilbao y al Máster de Madrid, que pusimos nuestros logos. Pádel Fanatic y Dropshop son las únicas empresas que me han regalado seis camisetas, del resto no he recibido dinero de nada. Sólo es pasión, hobby, horas de mi familia, fines de semana de descanso, por la noche cuando llego de trabajar...
Intento tener rendimiento, he llamado puertas, pero es un momento que la publicidad ha caído mucho.
-Tu conocimiento del pádel te ha llevado al asesoramiento a profesionales.
Son jugadores tan abiertos y cercanos que te comentan cosas personales. La mayoría son extranjeros, argentinos, que a parte de tener sus propios contactos buscan otras salidas. Puedo presumir de tener amistad con jugadores de talla mundial, pero no es que me haya hecho su representante, sólo me han pedido consejos, me ha mandado su dosier personal para intentar buscar patrocinios o ayudas, y hay gente que me ha preguntado por ellos.
-Y hace unas semanas te dieron un premio.
Muy contento con el premio que me dio Solohaypádel en Valladolid en el 4º aniversario. He sido profeta en mi tierra, que es lo más difícil, y lo valoro mucho. Es un premio al mejor emprendedor dentro del padel por los inicios y la repercusión. Es mi segunda nominación -también en la gala de la Federación de CYL como mejor medio de comunicación- pero también fue un reconocimiento. Son pequeños pasos que das, que te llenan de orgullo porque te reconocen tu trabajo. Argentina, Irlanda, Brasil me han felicitado vía twitter.
-Cuál es el siguiente paso?
La ilusión mía es poder organizar el primer torneo de pádel de Contrapared. A nivel amateur, aunque pueda conseguir algún profesional para la entrega de premios o para una exhibición.
-Vivimos un momento "radical" de escisión, ¿qué va a pasar?
Ahora es un momento muy complicado para el mundo del pádel por la escisión que hubo entre el Pádel Pro Tour y el World Pádel Tour. Antes el pádel profesional estaba dirigido por una empresa privada y ahora lo está por los propios jugadores. Los jugadores reclaman más protagonismo dentro del mundo del pádel y más premios, tienen razón, pero lo han hecho tarde, en el momento de la crisis.
-Se han equivocado en el momento ¿y en la forma?
Creo que el momento sí, en la forma no. El momento de la crisis no era el momento de separarse de Pádel Pro Tour, que tenía mucho apoyo privado. Cuentan con una de las marcas más punteras como es Estrella Damn que se vuelca y patrocina al cien por cien a los jugadores de pádel, pero no tienen un sistema organizativo todavía bueno, lo hacen todo ellos. A la hora de organizar los eventos no tienen la experiencia que tenía Pádel Pro Tour.
-Decías que en Valladolid no hay unión, ¿qué se podría hacer para no perder el tirón y optimizar el trabajo?
Tiene que ser cabeza de león en el pádel en Castilla y León, y lo bonito es que tuviera un Centro de Alto Rendimiento en pádel, tanto para menores como mayores. Pero todos los clubes lo quieren, aunque nadie se pone de acuerdo. Ahi empezamos con las tiranteces. No hay un director técnico organizativo que diga vamos a hacer concentraciones de jugadores menores, sí hay selección, pero no una preselección de jugadores. Llevamos los últimos 4 años yendo los mismos jugadores a la Selección absoluta y creo que hay jugadores que han tenido una evolución tan alta que no se por qué no están. Te puedo decir nombres: Alfonso Sánchez Arriaga o Javier Martínez, con calidad extraordinaria.
Castilla y León tiene nivel para estar en 2ª categoría nacional, por no decir en primera, pero de tercera no pasamos. Lo mismo pasa con las chicas, hay nivel pero siempre van las mismas.
-¿Qué comunidad es el referente, el espejo donde mirarse?
Creo que Madrid y Aragón. Barcelona tiene otro nivel muy fuerte, pero a nivel de cantera Aragón tiene una cantera muy potente. Son gente que las sacan de abajo. Madrid tiene gente como Cata Tenorio o Iciar Montes, pero tiran de cantera, tienen una niña que se llama Marta Ortega con 16 años que es increíble como juega.
Valladolid puede tener un gran equipo de pádel. Podría hacer un club, el Club Valladolid Pádel, una selección de Valladolid y conseguir el ascenso a 1ª División y con calidad para ello. Hay ciudades como Cáceres que lo han hecho, han sido subcampeones de España de 2ª categoría y han ascendido a 1ª. Y hay un jugador de Valladolid ahí jugando, Diego Ramos. ¿Por qué no podemos hacer eso?
-Y quien quiera seguirte o apoyarte?
Toda financiación será bien recibida, pero también el intercambio de información. Toda persona que quiera ayudar o mi ayuda, que se ponga en contacto con nosotros en el blog: contrapared2012@gmail.com o el facebook o en el twitter @contra_pared