Foto de familia de los galardonados. FOTOS: Mariano González.
Foto de familia de los galardonados. FOTOS: Mariano González.
Foto de familia de los galardonados. FOTOS: Mariano González.
Juan Hernández entregó una Mención Especial a Concha Velasco.
Alfonso Lahuerta entregó el premio al mejor jugador absoluto a Adrián Blanco (izq.).
Marta González, recibió el premio de manos de Concha Velasco
Pádel  |  II Gala Regional de Pádel

El pádel regional celebra su fiesta

19 de Enero de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz
De Acapulco a España sin escalas. La semilla del pádel ha brotado con fuerza y ha extendido sus raíces desde tierras mejicanas a tierras ibéricas, donde este deporte se ha instalado con la intención de quedarse. Cada día son más las personas que se atreven a coger una pala y saltar al tapiz para disfrutar, y Castilla y León no podía quedarse atrás, apareciendo una jugosa lista de nombres que apoyan la polinización de este deporte. Una muestra de ellos fueron las figuras destacadas en la II Gala Regional del Pádel, celebrada en el restaurante A Ciencia Cierta, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, que acogió a los mejores de 2012. 


El mundo del pádel no estuvo sólo, las diferentes autoridades locales y regionales les arroparon y tendieron su mano a un deporte que crece entre los aficionados a pasos agigantados. Alfonso Lahuerta, director general de deportes de la Junta de Castilla y León; Alfredo Blanco, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valladolid; Alejandro Gracía, diputado de deportes de la Diputación de Valladolid; Raúl Yudiego, gerente de Deportes del Ayuntamiento de Burgos; Concha Velasco, secretaria general de la Federación Española de Pádel, Juan Hernández, presidente de la Federación Regional de Pádel; e Ignacio de la Cuesta, vicepresidente de la Territorial, fueron los encargados de reconocer la labor de los premiados. 


En una gala dirigida bajo la batuta de Iñigo Torres, periodista de RNE y presidente de la Asociación de la Presa Deportiva de Valladolid, los primeros en desfilar por el escenario fueron tres figuras que han contribuido a engrandecer este deporte, mas allá de las redes: Concha Velasco, AVIVA Salamanca e Ignacio Vázquez de Prada, diseñador del logotipo de  Padelcyl. La secretaria general de la Española destacó durante su intervención la buena salud de la que goza el pádel en la comunidad: "En los últimos dos años Castilla y León es la comunidad que más jugadores ha dado a las competiciones estatales". Por su parte, la escuela AVIVA, que lleva siete años promocionando el deporte entre niños y jóvenes con discapacidad, dio una lección de cómo el pádel, con ilusión y esfuerzo, puede seguir creciendo. 


Tras las menciones especiales fue el turno de la entrega de galardones. El jugador del Cuatro Rayas Valladolid y concejal de deportes del Ayuntamiento de Arroyo, José Ángel Delgado Ávila fue el encargado de recoger el premio a la Mejor Entidad Colaboradora, en nombre de la Fundación Municipal de Cultura y Deportes de Arroyo de la Encomienda. El entorchado a Mejor Medio de Comunicación fue a parar a manos de La opinión de Zamora. 


Salamanca volvió a tener presencia entre los premiados gracias al trofeo que acredita a Pádelhome como el Mejor club de 2012, fruto de la ilusión y el deseo de crear un gran club familiar que ha trabajado duro para hacer crecer el pádel en la región salmantina. 


La II Gala Reginonal no se quiso olvidar de aquellos que trabajan fuera de la cancha. Por esta razón se premió al vallisoletano Rubén Monzón como Mejor Técnico del año. Alfredo Blanco se encargó de entregar el galardón que reconoce la labor de Monzón, tanto como entrenador, como en su rol de Juez-Árbitro Nacional y como seleccionador de Castilla  León de Menores desde 2009 hasta la actualidad. 


Si el pádel sigue creciendo en la comunidad es, en parte, gracias a que existe una exquisita cantera de jóvenes talentos que muestran sus tablas con la pala. El año pasado dos nombres brillaron por encima del resto: el del burgalés Jorge Barriuso, Campeón junior masculino en el Campeonato de Castilla y León; y el de la berciana Inés Muñoz, que vivió un año dorado llegando a la fase final del Campeonato del Mundo el pasado octubre en Melilla y llegando a cuartos de final del Campeonato de España. 


Los premios a las promesas del pádel fueron el aperitivo para el plato fuerte de la jornada: el nombramiento de los dos mejores jugadores absolutos. Dos currículum envidiables son los que han llevado a Adrián Blanco y a Marta González a recibir el premio que les acredita como los mejores jugadores de la comunidad. Ambos reconocieron que aunque Castilla y León no está a la vanguardia del pádel nacional, sí es cierto que el crecimiento de este deporte en su tierra se está viviendo de manera ilusionante. "En otras comunidades hay más dinero, pero hay muchos jóvenes promesas y poco a poco va creciendo", asegura la vallisoletana. Por su parte, el berciano estima que el nivel del pádel autonómico es "mejorable", pero asegura que se "está luchando" para hacerlo grande. 



El director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, fue el encargado de poner la guinda al dulce pastel que alimenta al pádel autonómico, reconociendo la dificultad de destacar en un deporte que cada día es más popular entre la población: "Lo más importante es dar la enhorabuena a los galardonados. Sois los mejores en un deporte que cada día es más difícil". Alfonso Lahuerta quiso recordar que el pádel siempre va hacia adelante e hizo mención a Paula Macías, la primera jugadora de este deporte considerara con una Beca Relevo, y apostó por la creación de un centro de tecnificación para pádel en un futuro próximo. 



El año que viene la Gala Regional de Pádel volverá a premiar la excelencia en un deporte que en los últimos años se ha convertido en un caballo ganador, un fenómeno de masas adorado por sus seguidores y una atractiva tentación para los que no lo practican. Esta realidad supondrá un quebradero de cabeza para los encargados de nombrar a los mejores del 2013; más palas y más calidad en las empuñaduras dan como resultado más donde elegir. Sin duda, un bendito problema.