Club de Campo La Galera, mucho más que golf
Aunque la oferta de La Galera en materia deportiva es muy variada, el pádel ya encontrado su hueco en los últimos años y las 9 pistas pádel conviven en armonía con otras instalaciones, como las 8 de tenis o el campo de golf de 9 hoyos.
2.700 personas son socios de este club, y unas 500 se han aficionado al pádel que se lleva jugando en la Galera los últimos diez años. Además, cuenta con una Escuela de Pádel, en la que tres profesores dan clase a unas 120 personas, entre adultos y niños. Uno de los profesores, Raúl Bravo, y encargado del pádel en el club, explica que en la Escuela habrá unos 40 niños entre 6 y 11 años, pero reconoce que "el tenis y el golf tienen mucho tirón"; incluso la Escuela de Fútbol del Real Valladolid, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán, imparte clases de fútbol a los niños.
Suelen ir una vez a la semana a clase y se paga aparte por las actividades y clases que se elijan. "Lo bueno es que mientras los niños están en clase, los padres están por aquí haciendo otra cosa, por lo que hay mucha interacción social y familiar". Entre el abanico de posibilidades deportivas está la piscina, el gimnasio, el bridge, el frontón, el futbito o el baloncesto, pero el club cuenta también con servicio de restaurante, biblioteca, chalet social y guardería -"muy importante", matiza Bravo- y se celebran muchos eventos como cumpleaños o comuniones, incluso la comida de Año Nuevo o la cena de Reyes.
Para ir a jugar debes ser socio o invitado por un socio. La Galera organiza sus propios torneos sociales y además participa en otros como la Liga Autonomica de Pádel que acaba de terminar o el Campeonato de España por equipos (tienen cuatro equipos, dos en Primera y dos en Segunda, tanto masculino como femenino). Por ejemplo, el club es sede del pádel ProTour, pero tiene sus campeonatos sociales y ligas internas que duran unos dos meses en invierno y también preparan uno para madres e hijos o el torneo de la primavera, que será el próximo 7 mayo.
Tienen también numerosos torneos internos y abiertos como el de Onda Cero o El Norte de Castilla, y además organizan torneos para empresas y agrupaciones como el Colegio de Médicos o de Abogados; el torneo El Corte Inglés que es el 30 de abril o el torneo Mercedes en mayo. Por eso, las 8 pistas de muro (4 de ellas, techadas) y la de cristal están siempre llenas.
Al ser un club social familiar y de nivel medio-alto no han notado tanto la crisis, "no tenemos grandes picos", explica Raúl Bravo. Es monitor nacional de pádel desde 1997 y antes era profesor de tenis. Da clases desde los 17 años, y lleva los últimos cinco en el club La Galera, por lo que puede hablar de la "gran evolución" que ha experimentado en este deporte: "Al principio había que convencer a la gente porque no sabían ni lo que era y ahora es muy conocido, y muy aceptado". La clave para él es que "no requiere de grandes habilidades físicas ni motoras y es muy social. Tienes a cuatro personas en 20 metros, y enseguida se disfruta", explica y añade que, "aunque jugar bien es difícil como todo, desde el principio ya se divierten y por eso les gusta", afirma.