Guillermo Velasco presentó la nueva edición de LAP. FOTO: Mariano González
Guillermo Velasco presentó la nueva edición de LAP. FOTO: Mariano González
Guillermo Velasco presentó la nueva edición de LAP. FOTO: Mariano González
Pádel  |  Liga Autonómica de Pádel

Amor por el pádel

19 de Enero de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz
Como una botella de champagne infinita, desde que el pádel se descorchó en Castilla y León no ha dejado de salpicar con la pasión de este deporte a todos los aficionados. Prueba de ello está en el progresivo crecimiento que la Liga Autonómica ha experimentado los últimos años. 


El niño de madera que talló la empresa Sport Premium se ha convertido en un pequeño de carne y hueso, cada día más querido por quien lo conoce. Sólo Soria parece resistirse a los encantos de una competición que dará su pistoletazo de salida la próxima semana y que, durante tres meses, hará vibrar el suelo de Castilla y León con casi 2.000 partidos. Así lo explicó uno de los responsables de la empresa Sport Premium, Guillermo Velasco, en los prolegómenos de la II Gala Regional del Pádel, aunque también aseguró que en la siguiente edición, los clubes sorianos podrían entrar en liza junto a las otras ocho provincias castellano y leonesas. 


En su cuarta edición, la Liga Autonómica reunirá 1.510 palas, doscientas más que el año anterior. Además nueve clubes se han unido a la competición regional, alcanzando ya la cifra de 46 entidades, que aportarán casi un centenar de equipos al espectáculo. Estos datos sirven para alumbrar el crecimiento de este deporte en Castilla y León, triplicando en apenas cuatro años el volumen de participantes. Todo un ejemplo para el deporte regional, a ojos del director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta: "La Liga Autonómica debería ser un ejemplo para otras Ligas; me gustaría que se extendiera a otros deportes", asegura. 


Una competición de talla autonómica es también motivo de orgullo para el presidente de la Federación Territorial, Juan Hernández, que reconoció la importancia de este tipo de torneo para el crecimiento del pádel en la región e hizo una apuesta en firme por la cantera de este deporte en Castilla y León: "Nos vamos a centrar en el pádel de menores para que esto siga existiendo dentro de diez años", prometió. Además, hizo un llamamiento a los clubes para seguir mejorando entre todos: "Necesitamos que nos digáis lo que está mal, que nos exijáis para seguir creciendo, pero también os pedimos que participéis en la Federación", reclamó Juan Hernández. 


La mejor noticia, en lo relativo a la participación, es el espectacular crecimiento que se ha experimentado en la rama femenina. Cada día son más las mujeres que se animan a defender la red, y ya son más de 500 las jugadoras que participarán en una competición que presenta novedades en la edición de 2013. Aparece en escena la Tercera categoría, demandada por los clubes para igualar los diferentes niveles existentes entre los clubes de Castilla y León. 


La Primera categoría tendrá un único grupo de ocho equipos, la Segunda contará con dos grupos de ocho participantes de la clasificación LAP-2012, y la ya citada Tercera englobará tanto al resto de clasificados como a los de nueva creación. Todos ellos buscarán las finales en un formato compuesto por tres fases: una primera, en la que se jugará por el sistema de liguilla a una vuelta; una segunda, con cruces directos; y una Final Four que se celebrará en régimen de concentración durante los días 26, 27 y 28 de abril, en un club participante en la LAP aún por determinar. 


Sin duda, la Final Four se convertirá en el mayor atractivo de una competición llamada a convertirse en la referencia del pádel en Castilla y León.