Macarena Centenera, oro para empezar
La acompaño en el podio su compañera Dóra Kiskapusi con el bronce, no pudiendo culminar la final soñada, ya que durante la última fase de la competición sufrió un golpe de calor y bajada de tensión, con el consiguiente bajón físico que obligó al Dismeva a trasladarla al Hospital Río Ortega, donde afortunadamente fue dada de alta por la tarde sin ningún problema.
En la competición con 82 tiradoras presentes las del Dismeva comenzaron con muy buen pie, ya que después de las poules todas ellas pasaban al cuadro de eliminación directa. Sin embargo, en el cruce de 64 llegaron las malas noticias, ya que solamente conseguían superar el cruce Macarena, Dóra y Susana, cayendo todas sus compañeras demasiado pronto para su nivel y expectativas.
En el cruce de 32 las tres mosqueteras vallisoletanas continuaban con su camino. Macarena Centenera vencía en un duro asalto a Damas de Madrid por 15 a 13, Dóra Kiskapusi ganaba a la catalana Enciso por 15 a 11 y Susana Blanco a la riojana García por 15 a 9, pasando las tres a octavos.
En esa ronda se rompía el trío, ya que Susana Blanco perdía ante la madrileña Fernández por 7 a 15, finalizando en el 9º puesto. Mientras tanto, Dóra Kiskapusi derrotaba a la madrileña Cisneros por 15 a 4, aunque comenzaba a dar síntomas de agotamiento y deshidratación. Por su parte, Macarena continuaba con victoria ante la burgalesa García por 15 a 7.
Con la dos en cuartos, Dóra aplastaba a la burgalesa Pérez por 15 a 1 intentando gastar las menos fuerzas posibles, mientras que Macarena derrotaba a la alemana Dunholter por una ajustado y emocionante 15 a 14, entrando ambas en semifinales.
En las semifinales Dóra ya no puedo superar su estado físico y, a pesar de luchar hasta el final, terminó perdiendo ante la madrileña Martín por 12 a 15, y con un bronce al cuello que tiene muchísimo mérito y que demuestra la capacidad de sufrimiento de la del Dismeva.
En cambio, la cara de la moneda la ofrecía Macarena que, continuando con su exhibición de esgrima completa vencía a la catalana Benedicto por 15 a 9, plantándose en la final con todo merecimiento. Y en esa final fue dominadora absoluta. Con una grada totalmente entregada, Macarena dominó en todo momento a Martín, con 4 a 1 de inicio. Y en el segundo período, cambiando constantemente de táctica, dejó el asalto visto para sentencia con 14 a 9. Ya en el último período colocó el tocado nº 15 que le daba el título: Campeona del I Torneo Nacional de Ranking Absoluto y medalla de Oro.