La piscina de Río Esgueva acogerá a la futura élite nacional
Las instalaciones deportivas de Río Esgueva celebrarán del 2 al 6 de agosto el XXXIII Campeonato de España Infantil de Verano de Natación. Un evento que reunirá a 857 nadadores del territorio nacional y a más de 200 técnicos, pertenecientes a los 220 clubes que participarán en la competición.
Castilla y León contará con la representación de siete equipos, de los cuales dos ellos son de Valladolid: el C.N. Gimnasio, organizador del Campeonato, y el C.D. Parquesol. Por parte del Gimnasio competirán Guillermo Vergaz y Víctor Poncela. El primero de ellos se ha inscrito en las disciplinas de 50, 100, 200 y 400 metros libres, mientras que el segundo probará suerte en los 50 y los 100 metros libres. Pablo Cobreros, del Parquesol, nadará en las pruebas de 50, 100 y 400 metros libres y en la de 100 metros espalda. En total, participará una veintena de deportistas de la región entre los dos clubes vallisoletanos, el C.N. Castilla-Burgos, el C.N. León, el C.N. Bierzo, el C.N. Soriano y el C.D.N. Zamora.
A la presentación oficial, que tuvo lugar durante el medio día del jueves en el módulo CPTD Río Esgueva, acudieron la presidenta del club organizador, Marina Bueno, junto con su director técnico, Ricardo Barreda, el presidente de la Federación de Natación de Castilla y León, Domingo Redondo, así como representantes de los patrocinios de la Junta y de Caja de Burgos.
Redondo además de destacar el trabajo que lleva programar un evento de estas envergaduras, animó a los nadadores de la región, de quienes espera que lo hagan mejor que el resto de participantes. La presidenta del Gimnasio Valladolid, que primeramente se refirió a la organización como todo un reto, adelantó que se verán marcas debido al nivel de los participantes. Precisamente, a éstos describió como el futuro de la natación española.
Barreda, que fue más allá, hizo su apuesta por el equipo que barrerá en estos Campeonatos. Las mujeres del C.N. Sabadell pertenecen a otra galaxia. Es un club que posee una escuela propia, añadió. Según el director técnico, este club también marcará la diferencia en hombres, aunque hay alguno de Madrid que puede hacerles frente.
A pesar del gran nivel de estos clubes, Ricardo Barreda se mostró optimista con sus nadadores. En concreto, de Guillermo Vergaz destacó que ya ha conseguido tres o cuatro mínimas en varias disciplinas y que aquí, jugando en casa se va a subir al podio sí o sí. Asimismo, comunicó que el objetivo del Gimnasio consiste en intentar escalar posiciones con respecto al Campeonato de Invierno, competición en la que el club vallisoletano finalizó en la 43ª posición.
La jornada del lunes día 1 se reservará únicamente para entrenamientos, los cuales se llevarán a cabo en la piscina cubierta. Desde el martes 2 y durante cinco días tendrá lugar la competición en la piscina descubierta de 50 metros. Todas las finales se disputarán por las tardes, comenzando desde el mismo martes.