Más deportes  |  Solidaridad

El equipo del Mongol Rally toma la salida

22 de Julio de 2011

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió la salida del equipo “La Chispa de la Vida”, formado por dos alumnos de la Universidad, Álvaro Moreno y Esteban García, que participará en el Mongol Rally 2011, una expedición solidaria única en el mundo que les hará recorrer durante un mes más de 15.000 entre España y Ulán Bator, capital de Mongolia.

El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, les entregó ropa de la Universidad para que los participantes puedan regalarla a los más necesitados durante su travesía por los países que recorrerán durante las próximas semanas. Junto a él, Jesús Manuel Miguel García, director de Viajes el Corte Inglés de Castilla y León, han sido los encargados de dar la salida oficiosa del equipo universitario en su ruta a Mongolia.

Los dos estudiantes de Ingeniería de la Edificación de la UEMC recorrerán en una ambulancia un total de 15 países, sin utilizar GPS, a lo largo de los cuales se verán obligados a superar toda clase de barreras tanto lingüísticas y culturales, como burocráticas, geográficas y mecánicas. El Mongol Rally no es una carrera de velocidad, es una aventura solidaria en la que el equipo ganador es el que más dinero consigue recaudar. La UEMC, junto con Coca Cola y Viajes el Corte Inglés, no ha dudado en colaborar en la aventura.

Los estudiantes han partido hacia Barcelona, salida oficial en España, para después tomar rumbo hacia el Castillo de Klenová (República Checa), donde se encontraran el próximo lunes, día 25 de julio con el resto de participantes venidos desde todos los rincones de Europa. A partir de Praga, la organización de la prueba deja de ofrecer soporte a los equipos, tanto mecánico como personal, que serán recibidos por los miembros del comité organizador en Ulán Bator cuatro semanas después para asegurar la entrega del material a las entidades locales.

Estrechar lazos

Para los jóvenes, emprender esta aventura supone “un gran reto”, pero, sobre todo, “lo que queremos es alcanzar la capital de Mongolia para poder hacer entrega de la ambulancia a las autoridades del país”, destaca Álvaro Moreno. Los participantes han preparado “a conciencia” este viaje solidario y consideran que es “una gran oportunidad para estrechar lazos entre Europa y esta zona tan desconocida de Asia”.

La ruta elegida por los estudiantes atravesará los siguientes países: España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Georgia, Kazajistán, Rusia y  Mongolia.

El equipo se ha acogido a una de las modalidades del reglamento de la prueba que permite la utilización de vehículos de servicio público, como ambulancias o camiones de bomberos, que una vez en Ulán Bator, serán donados a las autoridades locales para que todo el pueblo de Mongolia pueda utilizarlas. El vehículo es de la marca Mercedes-Benz, preparada para la ocasión en los talleres de Adarsa, concesionario oficial Mercedes en Asturias, para afrontar estos casi 15.000 kilómetros por caminos polvorientos y carreteras de firme irregular. La ambulancia, donada por Transinsa, está en perfecto estado y homologada para cumplir sus funciones una vez alcance la capital de Mongolia, y ha sido equipada con material médico para su donación.

Al llegar, el vehículo se quedará en Ulán Bator para ser reparado y subastado. El dinero obtenido se destinará a financiar un programa de acogida de niños huérfanos de la calle en el orfanato de Nairamdaal. Además, se ha de realizar una donación de un mínimo de 1.000 libras esterlinas por equipo para proyectos benéficos en África (Malawi) y Mongolia.