Más deportes  |  Hockey

Cuarto puesto para los junior y las chicas en los mundiales

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El Mundial de Hockey Línea de Roccaraso (Italia) finalizó en la categoría junior con un excelente cuarto puesto de la selección española. Un éxito sin precedentes para el combinado nacional, que por primera vez en su joven historia consiguió acceder a las semifinales de un Campeonato del Mundo. Los chicos dirigidos por el vallisoletano y técnico del CPLV, Ángel Ruiz, demostraron, una vez más, el gran nivel del hockey línea nacional y también el de la cantera de Valladolid, ya que hasta seis jugadores del Dismeva participaron activamente en la consecución del objetivo.

La fase de grupos comenzó con buen pie para los intereses españoles. Ante la anfitriona, Italia, la selección no falló y derrotó a los transalpinos por 1 gol a 3. El segundo choque supuso un mero trámite. Ante la débil China, los españoles no tuvieron piedad y acabaron goleando por 12-0. El tercer partido era de los llamados difíciles, ya que tanto Gran Bretaña como España, se jugaban su pase a cuartos. Sin embargo la “roja” hizo uno de los mejores partidos del campeonato imponiéndose a los británicos por 5-3. Mención especial, para dos de nuestros jugadores del CPLV, ya que Marcos Pérez anotó dos goles y Guille Ordax se encargó de hacer un tanto más.

Con la clasificación para cuartos en el bolsillo, España se jugaba el primer puesto del grupo ante la selección favorita para hacerse con el título la República Checa, y desafortunadamente, no hubo sorpresas. Los checos ganaron con comodidad por 7-1 pese a la igualdad en muchos tramos del encuentro. Ya en cuartos, el rival era Suiza, un oponente de nivel similar al de la “roja”. Sin embargo, el combinado español tiró de calidad para derrotar a los helvéticos por un contundente 7-1. De nuevo, la representación vallisoletana se convertía en protagonista, ya que Marcos Pérez anotaba dos goles más en su casillero, mientras que Álex Fernández se coronaba en el mundial con un gol y una gran asistencia. En semifinales, de nuevo los favoritos, y otra vez, no pudo ser. Los checos volvieron a llevarse el choque, esta vez por 6-1.

España se jugaba la medalla de bronce, la primera vez en su historia, ante la potente Francia, y el resultado final de 5-1 para los franceses resultó algo engañoso para los méritos de unos y otros. España estuvo metida en el partido durante gran parte, y al descanso, los franceses sólo ganaban por 1-0. El esfuerzo de los últimos partidos y el desgaste ante los galos, pasó factura al combinado nacional que acabó goleado, aunque dejando muy buenas sensaciones.

Por tanto, cuarto puesto histórico, grandes expectativas de cara al futuro y gran papel también de los jugadores del CPLV Dismeva, que rayaron a un gran nivel durante todos los encuentros. Además de los mencionados Marcos Pérez, Álex Fernández y Guille Ordax, contribuyeron en gran medida a este éxito Pablo Rodríguez, Rafa Herrero y el guardameta Nacho Pelayo.

Panteras

Además, la selección femenina también hizo historia. Nunca antes el combinado español se había metido en las semifinales de un Campeonato del Mundo, y parece que Italia trajo buena suerte. Y es que desde el primer momento se veía cómo las españolas iban a dar “mucha guerra” en este mundial. Primero se ganó a Gran Bretaña por 2-0 y después, ante Francia, una de las selecciones más potentes, la “roja” conseguía empatar a dos tantos. Las francesas se adelantaban pronto, pero España conseguía remontar. Pese a que la guardameta del CPLV y de la selección, Carlota hacía crecer las esperanza, casi al final las galas lograban el empate.

Con un punto en su casillero, España llegaba al segundo partido con la obligación de sumar de tres en tres para no perder de vista el liderato, y las españolas se enfrentaban a la todopoderosa República Checa. De manera histórica el combinado nacional vencía por 3-2 a uno de los equipos favoritos para hacerse con el título. Pese a que las checas se adelantaron en el marcador, de nuevo Carlota salvó a su equipo, y un gran gol de la jugadora del CPLV Alba Calero encarrilaba el triunfo.

Con la moral por las nubes España debía cerrar la fase de grupos ante Alemania, y casi sin problemas llegó un nuevo triunfo. 8-0 ante las germanas con gran actuación de Clara Hernández que anotó dos tantos, y de Alba Calero y Lucía Ruiz con un gol más cada una.

En cuartos esperaba Finlandia y las españolas golearon por 4-1 en uno de los partidos más complicados de todo el torneo. Un resultado que las metía oor primera vez en su historia en las semifinales de un Mundial. Seguir adelante se ponía complicado, ya que esperaba Estados Unidos, el equipo que a posteriori se llevó el título. Las americanas no tuvieron piedad de España y ganaron por un contundente 6-0, pese a la magnífica actuación de Carlota Alvarado bajo palos.

Para conseguir la medalla de bronce en la final de consolación, el rival era de nuevo Francia y el cansancio acumulado conllevó una nueva derrota esta vez por 3-1.

Histórico cuarto puesto de la selección española femenina y demostración de la gran progresión de estas chicas que parece tienen mucho que decir de cara al futuro.