Así es Lassana "Saná" Camará
Nombre: Lassana Saná Camará
Lugar y fecha de nacimiento: Bissau, Guinea Bissau. 21-12-1991
Posición: Medio centro
Estatura: 1,70 metros
Pie: Diestro
Trayectoria: Categorias inferiores SL Benfica
SL Benfica 2009-2010
Servette FC 2010-2011
A pesar de que para muchos, la posición de mediocentro ya está cubierta en el Real Valladolid, el proyecto de Carlos Suárez y Miroslav Djukic ha decidido incorporar a Lassana Saná Camará para la medular. De hecho, cuando uno conoce cómo es el perfil futbolístico de Saná y lo que puede aportar en el terreno de juego, duda de si realmente existe algo similar en la actual plantilla blanquivioleta.
Saná se formó en las categorías inferiores del Benfica y desde edad muy temprana, siempre hubo puestos muchos ojos en él. Para los seguidores lisboetas, Saná era uno de los jugadores con más proyección entre los jóvenes del club y su no continuidad, ha sorprendido entre bastantes sectores de la afición. Aun así, su pasado más reciente quizá no ofrezca demasiada brillantez. El año pasado, Saná estuvo cedido en el Servette de la segunda división Suiza donde una lesión sufrida en la primera mitad de la temporada hizo que no pudiese apenas gozar de minutos.
Pero quiénes lo conocen bien y han seguido su trayectoria, han visto en él un excelente jugador y además, una reconversión futbolística en su posición. Saná era un vistoso mediapunta, el clásico 10 de perfil muy ofensivo en las categorías inferiores del Benfica, aunque desde hace unos años, se ha adaptado a la perfección al puesto de interior en un 4-3-3. De hecho, sus características hacen que se pueda adaptar mucho más a la posición de mediapunta en caso de necesidad que a la de pivote defensivo. Saná nunca ha jugado por delante de la defensa como mediocentro recuperador, sino siempre bien rodeado y más preocupado de la creación.
Una de sus características más importantes como jugador es su versatilidad. Saná ocupa mucho espacio, sobre todo como llegador de segunda línea en las jugadas de ataque y además, también comprende bien los aspectos tácticos del juego. Pese a su escasa estatura y peso, Saná no es un jugador frágil con dificultades para fajarse en el cuerpo a cuerpo, sino que utiliza muy bien su 1,70 de estatura para cubrir el balón y tocar con rapidez. Aunque como es obvio por sus centímetros, Saná tiene carencias en el juego aéreo.
Además, Lassana Camará ha sido internacional con todas las categorías inferiores de su selección y podremos verlo ya en acción como jugador del Real Valladolid en el próximo Mundial sub20 de Colombia, donde incluso parte con opciones de ser titular en el centro del campo. Tanto en el torneo de promesas de Toulon como en su último partido de preparación, contra Egipto, fue de los jugadores más destacados.