El III Desafío Canal de Castilla en bicicleta reúne a 75 participantes
Arancha Santiago
72 hombres y tres mujeres, procedentes de Valladolid y provincia, intentaron, la mayoría con éxito, completar en bicicleta los 145 kilómetros que discurren entre el nacimiento del Canal de Castilla, en Alar del Rey (Palencia), y Valladolid.
Sólo cinco abandonos se produjeron en esta maratoniana jornada que comenzó a las siete y media de la mañana, cuando los autocares de los participantes partieron de la Feria de Muestras de la capital con destino a la localidad palentina de Alar. A las diez y diez comenzaba oficialmente el Desafío. A 60 kilómetros, en Frómista, tuvo lugar la primera parada del día, en la que los ciclistas aprovecharon para comer y refrescarse antes de volver a subirse a la bicicleta, esta vez en dirección a Palencia. Tres furgonetas de apoyo, cedidas por el Club de Atletismo Isaac Viciosa y Nissan Motor, abastecían de agua a los participantes y animaban a los rezagados.
Un segundo receso en Palencia para reponer fuerzas y a las siete menos cuarto llegaban los primeros ciclistas a Valladolid, viendo recompensado su esfuerzo con el aplauso de sus familiares y un lote de regalos facilitado por la Junta de Castilla y León. La anécdota de la jornada la protagonizó Roberto Arnanz, un vallisoletano de 40 años de edad que ese mismo día realizó el recorrido completo en bici, ida y vuelta, entre Alar del Rey y Valladolid.
El Desafío del Canal de Castilla nació el 21 de junio de 2009, cuando cuatro amigos y aficionados al ciclismo, Carlos Valdeolmillo, Isaac Viciosa, Juan Carlos Diago y Gonzalo Tazo, se propusieron recorrer en bicicleta el Canal en un solo día, hazaña que consiguieron en nueve horas y media. Un año después, el 13 de junio de 2010, 45 personas se sumaron a esta iniciativa que, año a año, a través del boca a boca, redes sociales y foros ciclistas, va sumando más adeptos. Y es que, según destaca su impulsor, Carlos Valdeolmillo, el Desafío tiene un objetivo deportivo pero no competitivo. Se trata de que la gente haga deporte, de pasar un día especial y de difundir la belleza del Canal de Castilla, casi desconocida afirma.