Los más pequeños se examinan este domingo
El intenso y madrugador programa arrancará a las 9,30 de la mañana con la competición para los deportistas con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Le seguirán, a partir de las 11 horas, las pruebas para los karatekas de 8 a 11 años. Finalmente, a partir de las 12,30 horas, llegará el turno de nuestras más jóvenes promesas, los karatekas de 5 a 7 años.
Todos ellos lucharán por las medallas en juego y tratarán de lograr entrar en la final de sus respectivas categorías, ya que los dos primeros clasificados consiguen plaza para disputar la fase regional que tendrá lugar el día 18, también en Valladolid. No obstante, la faceta competitiva en este evento es secundaria, pues este tipo de campeonatos van más enfocados a la promoción del karate y la formación de una cantera de jóvenes karatekas que en el futuro competirán a un mayor nivel.
Por otro lado, cabe destacar que el pasado fin de semana Ávila se convirtió en la capital nacional del karate. Esta bella ciudad fue anfitriona de los mejores karatekas de España para la celebración del XXXIV Campeonato de España de Clubes, cita que fue todo un éxito en cuanto a participación y calidad de la organización.
A tierras castellanas viajaron 233 equipos y unos 800 deportistas que propiciaron un campeonato de gran nivel. En cuanto a los resultados, la suerte no acompañó a los clubes de Castilla y León que participaron en este evento. Valladolid estuvo representada por dos clubes, el Budokan, cuyo equipo masculino disputó la prueba de Kata Sénior, y el Shotokan-Tudela, cuyo equipo femenino participó en Kata Infantil.
Ambos cayeron en el primer encuentro ante rivales de gran entidad. El Budokan lo hizo con uno de los finalistas, lo que le permitió entrar en repescas para la medalla de bronce, donde hicieron un buen kata, aunque tampoco les sirvió para pasar la eliminatoria. Las niñas del Shotokan-Tudela cayeron con uno de los clubes favoritos, pero sus rivales sólo pudieron ser terceros, dejando a las Tudelanas sin opción de repesca.
El resto de clubes de Castilla y León estuvieron lejos igualmente de las posiciones de privilegio. El equipo de kumite femenino del Máster-10 de León fue quien más cerca estuvo de subir al podio; lograron un meritorio cuarto puesto tras llegar a semifinales, ronda en la que fueron derrotadas por el equipo campeón, y disputar el encuentro valedero para la medalla de bronce, en el que cayeron por un ajustado 2-1.