Pablo Delgado, del equipo de baloncesto del San Juan de Dios
Pablo Delgado, del equipo de baloncesto del San Juan de Dios
Pablo Delgado, del equipo de baloncesto del San Juan de Dios
Roberto de Blas juega con el equipo de fútbol 7 del San Juan de Dios
Más deportes  |  Deporte adaptado

Zaratán acoge la primera jornada solidaria de deporte y discapacidad

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Zaratán acoge este domingo, 29 de mayo, una experiencia piloto que consiste en una jornada festiva destinada a la inclusión deportiva. La I Jornada Solidaria de Deporte y Discapacidad, organizada por La Terraza de Zaratán y que cuenta con la colaboración de la hostelería vallisoletana, el Ayuntamiento de la localidad y Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados), albergará un campeonato de fútbol 7 y otro de baloncesto en el que participarán más de 200 deportistas, entre ellos, tres equipos del Club Deportivo San Juan de Dios y del Asprona Valladolid.


Los bares, pubs y discotecas de Valladolid se han unido en una causa común en la que los fondos recogidos se destinarán a las personas con discapacidad y a su integración en la sociedad. «Hacía mucho que queríamos hacer algo así. Creo que no somos conscientes de las barreras que tienen que superar estas personas para hacer deporte y que mejor manera que tirarlas con una jornada en la que compitan de tú a tú con otros equipos», advierte el organizador de la Jornada, Juan José García, propietario de La Terraza de Zaratán.


El pistoletazo de salida será a las 16 horas y las actividades se prolongarán hasta las 22 horas. Los encuentros de fútbol 7, de 20 minutos cada tiempo, y de 15 en el caso del baloncesto, servirán de homenaje a los actuales campeones de la Liga Feaps Special Olympics. De hecho, los actuales reyes del deporte adaptado, el San Juan de Dios, en fútbol, y el Asprona, en baloncesto, participarán junto a otros equipos relacionados con la hostelería vallisoletana, como el Mahogany Deux o el Niuba Love Café, y el Club Deportivo Zaratán.


Pero no sólo habrá deporte, sino que hay otras actividades destinadas a los menos deportivos y «al público que quiera acercarse a ver otro tipo de deporte», explica Luis López, presidente de Fecledmi, como una degustación de paella, un globo aerostático, una exhibición canina y un concierto de zarzuela. El punto más cultural lo pondrá una obra de teatro para los amantes del arte escénico, así como varios estantes informativos de las actividades que se desarrollan en centros de atención para las personas con discapacidad, como pueden ser el San Juan de Dios o el Padre Zegrí.