Más deportes  |  Esgrima

El Dismeva, dominador absoluto en el Regional

3 de Mayo de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Los tiradores del Dismeva se cuelgan 6 de los 8 oros posibles por equipos y 4 de los 8 oros de individuales, además de 3 platas y 7 bronces. El Club de Esgrima Pisuerga obtuvo una medalla de plata en el individual infantil.


El sábado se disputó el Campeonato de Esgrima de Castilla y León para las modalidades individuales y equipos de las categorías de espada masculina y femenina M-15, M-17, M-20 y Absoluta. La gran prueba de la comunidad, organizada por la Federación de Esgrima de Castilla y León, se celebró en la Sala de Esgrima de Río Esgueva de la capital vallisoletana entre los 8 mejor clasificados de cada categoría individual, y los equipos del Dismeva Valladolid Club de Esgrima y la Sala de Esgrima de Burgos. Al campeonato de espada, que se prolongó a lo largo del día, acudieron tiradores del Dismeva, Burgos, Pisuerga y Helmántica y casi medio centenar de espectadores.


Los tiradores del Dismeva cumplieron las expectativas en individuales. En la final del infantil masculino el tirador del Dismeva Alejandro Martín derrotó a su compañero del Pisuerga Carlos Pérez 15 a 9; Irene Losada e Inés Martín compartieron los bronces para el Dismeva en el femenino al no superar el cruce de semifinales con las tiradoras burgalesas Mónica Merino y Flavia Pérez, segunda y primera clasificadas.


En el M-17 Macarena Centenera supero en semifinales a su compañera de club Laura Gutiérrez, que había partido en liza literalmente la espada de Flavia, y se impuso en la lucha por el oro a Carla Martínez, en una final 100% Dismeva. Alejandro Martín sólo pudo obtener un bronce para los locales, lo que igualaba la pugna con los burgaleses por la hegemonía de la esgrima regional. Macarena se volvió a colgar el oro en M-20 tras cruzarse a Carla Martínez en semifinales. Flavia Pérez, omnipresente en todo el campeonato, había vencido sorpresivamente a Teresa Delgado (falta de entrenamiento) en la otra semifinal, pero no pudo con ‘Maca’, que la superó por un tocado en una final de infarto entre las dos figuras del Dismeva y del Burgos. Miguel Pírez rebañaba un bronce en el junior masculino en una lucha por las medallas entre locales y burgaleses que se había convertido en un toma y daca.


En un absoluto masculino también dominado por los burgaleses, Pírez, que había superado a Carlos Zayas en cuartos, repitió el bronce. Susana Blanco debutó en el campeonato con un oro para el Dismeva. Tras superar a su compañera Carla Martínez, se impuso 15 a 9 a la incombustible Flavia, que había superado a la tiradora charra Mónica Peláez en la otra semifinal.


Con el palmarés bastante igualado, aunque ligeramente inclinado hacia tierras burgalesas, el Dismeva afrontaba con las pruebas por equipos la recta final del campeonato con muchas ganas. El cansancio había conseguido hacer mella en las energías tras más de 6 horas de competición y el ánimo de los asistentes se demostró crucial para una lucha que ya de por si prometía ser emocionante. La lucha entre el Dismeva y el Burgos no defraudó. El equipo masculino M-15 del Dismeva superó al burgalés 45 a 40 resarciéndose en parte de la pasada Fase M-15, donde no logró clasificarse para el nacional. El equipo femenino de la Sala de esgrima de Burgos logró retener el oro a duras penas tras un tanteo de 44 a 42 en el que el Dismeva se situó tres veces por encima, y la tiradora pucelana Inés Martín encajó un parcial de 8 tocados a 1 a la burgalesa Sofía Pérez.


En el M-17 masculino Álvaro Ibáñez fue crucial para que el Burgos se impusiera 45 a 40 al Dismeva al asestar un total de 22 tocados y únicamente recibir 7. El cadete femenino estuvo menos igualado y el Dismeva se impuso claramente 42 a 35 conservando el liderazgo en todo momento. Las categorías M-20 y Absoluta sólo trajeron oros para el Dismeva Valladolid Club de Esgrima, tanto en categoría femenina, al imponerse la experiencia, como en la masculina, donde se recurrió a la épica y a la garra, llenando de regocijo las instalaciones deportivas y contagiando al público la pasión por el noble deporte de la espada. Alarcia, García Valverde, Pírez, Yáñez, Martínez, Centenera, Delgado, Gutiérrez, García Lorente, Pérez, Calleja, Centenera, Kiskapusi, Blanco y Martín. Con los últimos 4 oros por equipos el Dismeva se volvía a bañar de oro en el regional, un año más.