Ejercicio de una de las pequeñas gimnastas benjamin
Ejercicio de una de las pequeñas gimnastas benjamin
Ejercicio de una de las pequeñas gimnastas benjamin
Ejercicio de cinta en categoría cadete
Numerosos carteles de ánimo
Más deportes  |  Gimnasia rítmica

Castilla y Léon lidera el tapiz del Pisuerga

17 de Abril de 2011

Castilla y León es la primera en la clasificación general por autonomías de la XVI Copa de España Reina Sofía de gimnasia rítmica, con una puntuación total de 125,367 en la suma de todos los ejercicios. El conjunto está formado por Andrea Pozo Chamorro, en cuerda, Carolina Rodríguez Ballesteros que ganó en sus tres ejercicios de aro, pelota y mazas, y Gemma García González con la cinta. En segunda posición quedó Cataluña y en tercer puesto la Comunidad Valenciana con 107,200 y 106,983 respectivamente.


El polideportivo Pisuerga se llena este fin de semana del colorido, la música y la elegancia de los ejercicios que se pueden ver en el tapiz, pero también de numerosos familiares que acompañan a las gimnastas y las animan ya sea con gritos desde la grada o con pancartas traídas desde cualquier rincón de España. "Es importante venir a verlas y animar, pero a la vez no ponerlas nerviosas porque este deporte es para disfrutar y pasarlo bien", dice el presidente del club Manises, que además es tío de la gimnasta Lucía, de 13 años. De este club de Valencia han venido unas 20 personas en coches particulares y que se quedan en un hotel desde el jueves. Él ya es un veterano en este lides porque es la cuarta vez que visita Valladolid; los familiares y la gente del club suele acompañar a las niñas, sobre todo a las pequeñas que compiten por primera vez y que docen estar "muy contentas". "No importa el puesto en el que queden, puedes ser muy bueno y tener un fallo porque aquí en un minuto te juegas toda la temporada", asegura Jerónimo Ruiz. Aún así afirma: "estamos aqui por ellas".


El kit básico del público es cámara en mano (de foto o de vídeo o de las dos), programa en la otra para ir tomando nota de todas las puntuaciones, las gafas para ver bien el ejercicio, camiseta del color del club y garganta fuerte para gritar y animar.


Mª Teresa Pedreña viene desde Murcia con otras 15 personas acompañando a su hija Fuensanta que acaba de cumplir 14 años. Como son dos equipos murcianos se juntan y han venido en autobús. "Procuramos venir con ella, aunque las niñas están siempre juntas y con la profesora han venido desde el jueves". Fuensanta hace gimnasia desde pequeña en el colegio y además en el club Cordillera lleva cuatro años, entrena 3 días a la semana aunque cuando se acercan las fechas de algún campeonato se intensifica a todos los días. "Ella dice que viene a ganar", asegura su madre.


Además en Pisuerga también se está celebrado el VI Campeonato Nacional Base indivual. En el ejercicio de aro de categoría infantil, Claudia Mata, del club Mabel (C. Valenciana) fue la ganadora y la primera castellana es Lucía Gutiérrez, del club Ritmo de León, en el puesto décimo. En alevín pelota la primera fue Andrea Barba, del Cronos de la región de Murcia, y en tercera posición la vallisoletana Lara Ramírez Gil.


Todavía queda la jornada del domingo para poder ver la exhibición del equipo nacional en conjunto senior y junior. Una oportunidad para ver la belleza de este deporte y las piruetas imposibles fruto de las horas de sacrificio, pero sobre todo para el deleite del público.