Contador, con la alcaldesa de Zamora, tras ganar la etapa
Contador, con la alcaldesa de Zamora, tras ganar la etapa
Contador, con la alcaldesa de Zamora, tras ganar la etapa
Más deportes  |  Vuelta ciclista a Castilla y León

Contador gobierna y Xavi Tondo reina en Zamora

17 de Abril de 2011

El corredor de Pinto quería esta crono como "vendetta" de su fracaso en la etapa reina de esta Vuelta y como test serio de cara al próximo Giro de Italia. Y consiguió las dos cosas. A pesar de su catarro, fue el mejor en la línea de meta de la Plaza de la Catedral, con un tiempo de 13´42", con un segundo por delante de su compañero del Saxo Bank, Richie Porte, y de tres segundos sobre Xavi Tondo. Un tercer puesto que le valía al corredor del Movistar para ponerse al frente de la general, como virtual ganador de esta Vuelta, con nueve segundos de renta sobre Mollema (Rabobank) y diecisiete sobre Igor Antón (Euskaltel).


Todo ello tras una crono de apenas once kilómetros pero que dio mucho juego. Los organizadores buscaron una trazado, mezcla de técnica y potencia, que gustó y sorprendió incluso a los propios corredores. Con inicio espectacular, callejeando por la parte vieja de Zamora en un auténtico tobogan empedrado, y con un final en plena ascesión a la Catedral más propio de la subida al Angliru que de una crono, el ecuador de la prueba nos dejaba el transitar por una recta interminable de ida y vuelta, donde el viento obligaba a acoplarse a la perfección sobre la bicicleta.


Una etapa para gente `completa´, y en ese campo Contador es el número uno. Por eso el madrileño, pese a tomar sus precauciones en los primeros metros por las estrechas calles empedradas, supo ir recortando tiempo al tiempo para ganar la etapa por delante de su compañero del Saxo Bank, Richie Porte, al que aventajó por tan sólo un segundo.


Mientras por detrás se decidía otra batalla, la de la general de esta Vuelta a Castilla y León, donde Xavi Tondo hizo buenos los pronósticos. Y es que el líder del Movistar fue sólo tres segundos más lento que Contador, y aventajó en 12 al líder del jueves, Mollema (Rabobank), y en 17 a Igor Antón (Euskaltel), sus más directos rivales por el jersey gris.


Por eso, si no pasa nada extraño en la última etapa entre Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, llana y con el único peligro de la aparición del viento, Tondo será el digno sucesor de Contador en la Vuelta Regional.