Dos árbitros FIFA, con los jóvenes colegiales
La concentración arbitral que la FCyLF lleva a cabo en Palencia se vio este lunes alterada por la presencia de los árbitros FIFA César Muñiz y José Manuel Fernández -recién llegados del Málaga-Osasuna-, para dirigir un entrenamiento piloto con los alumnos de este Centro de Tecnificación.
Todo parecía ser real pero en realidad casi todo formaba parte del entrenamiento a nuestros árbitros. Dos equipos cadetes del CD San Juanillo se enfrentaban en un partido, a primera vista, real. Los árbitros, comunicados a través de los `interfonos´ dirigían el encuentro de manera, aparentemente, habitual. Sin embargo, casi todo estaba simulado.
Los equipos participantes sabían que se trataba de un experimento y por lo tanto han simulado múltiples acciones para `ponérselo difícil´ a los jóvenes colegiados: fueras de juego intencionados, adelantamientos del balón en las faltas, tanganas simuladas e incluso aumentar el número de futbolistas sobre el terreno de juego en la reanudación del partido. También, los entrenadores desde la banda han participado en este pequeño juego. Todo para que los árbitros, desde el centro del campo y desde las bandas, supieran cómo actuar y dominar las situaciones dadas.
César Muñiz y Fernández Miranda, conectados a los colegiados, indicaban, en tiempo real, las correciones oportunas a los árbitros que participaban en el experimento. Apuntes de posicionamiento en el campo, colocación con respecto a los futbolistas, determinación a la hora de dirigirse a ellos o rapidez en la toma de decisiones, han sido las correciones más comentadas.
Para Rodríguez Santiago, director del Centro Arbitral, el entrenamiento ha finalizado de una excelente forma gracias a la predisposición de los equipos simulando acciones complicadas y también gracias a la profesionalidad mostrada por los jóvenes colegiados.