La UVa se pone al frente del baloncesto femenino
La sexta jornada que abre la segunda vuelta de la II Liga Universitaria de Castilla y León, competición auspiciada y patrocinada por la Junta a través de la Consejería de Cultura y Turismo, sirvió para clarificar un poco más la lucha por acceder a esos dos primeros puestos que dan derecho a disputar la finales de cada una de las cuatro disciplinas deportivas que tendrán lugar el sábado día 2 de abril.
Cabe recordar que esta competición, que se reanuda tras el parón ocasionado por las vacaciones navideñas y por el periodo de exámenes, fomenta la actividad deportiva de los alumnos que estén matriculados en las universidades de la región y no tengan licencia federativa.
En baloncesto masculino la Universidad de Valladolid perdió el liderato a favor de su homóloga de León, tras caer contra todo pronóstico en casa y después de una agónica prórroga frente a Salamanca (71-79). El conjunto de Pablo de Benito acusó la baja de Rubiales y los problemas físicos de Tordable, Carrillo y López. Pese a todo, la Uva tuvo en sus manos el balón de la victoria con dos tiros libres a cuatro segundos para el final. Sin embargo Hernándz sólo pudo anotar uno, lo que llevó el partido a la prórroga (63-63).
Las faltas personales jugaron un papel determinante en este encuentro y prueba de ello es que Salamanca supo sobrevivir a base de tiros libres (nada menos que 46 lanzados). La derrota de la Uva cede el coliderato a León, que ganó sin oposición a la UEMC por 109-37 y abre la lucha por la fase final a Salamanca.
En baloncesto femenino la Uva dio un golpe de autoridad con un laborioso triunfo sobre su máximo rival, Salamanca (45-33), y de paso se venga de la agónica derrota sufrida en la primera jornada de la Liga. Los dos finalistas de la pasada edición, mantienen codo con codo un apretado pulso teniendo ambos prácticamente asegurada su presencia en la fase final del próximo día 2 de abril. Por el cuadro vallisoletano dirigido por Javi Juárez cabe destacar la aportación ofensiva de Marta López con 15 puntos y el trabajo defensivo, a un gran nivel, de todo el equipo.
En fútbol sala masculino, la Uva sufrió en sus carnes la superioridad de Salamanca, líder incontestable y con pie y medio en la fase final. La derrota de los vallisoletanos por 8-4 les relega a la cuarta plaza, aunque todavía con opciones de alcanzar ese segundo puesto que ahora comparten con dos puntos más Burgos y León. El otro representante vallisoletano en la Liga, la UEMC fue capaz de sacar un valioso empate en su visita a León (3-3), que le hace escapar del farolillo rojo de la clasificación.
Finalmente en fútbol sala femenino, con tan solo cuatro universidades participantes, el único partido disputado de este arranque de la segunda vuelta, registró una cómoda victoria de Salamanca (6-1) sobre el colista y todavía sin estrenar Valladolid, el único equipo de los 20 participantes en las cuatro modalidades deportivas que no ha sido capaz de sumar un punto en seis jornadas disputadas.
Esta competición, considerada como un importante puente o paso intermedio entre el deporte escolar y el federado en la etapa universitaria, no hace sino refrendar los pasos iniciados por la Consejería de Cultura y Turismo en el año 2004 mediante la colaboración y difusión del deporte universitario a través de la realización de actividades de promoción deportiva y adquisición de equipamientos deportivos.
La próxima jornada el sábado 19 de febrero, deparará los siguientes enfrentamientos:
Universidad de Salamanca - Pontificia de Salamanca
U. Burgos-U León
UEMC-U. Valladolid (*La UEMC sólo participa en categoría masculina).