Macarena Centenera, campeona en Amposta
Macarena Centenera, campeona en Amposta
Macarena Centenera, campeona en Amposta
Equipo masculino
Macarena con su entrenador
Más deportes  |  Esgrima

Nuevo éxito del Dismeva

2 de Febrero de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La cantera de la esgrima vallisoletana sigue funcionando a un gran nivel y a pesar de la juventud de casi todos los componentes de los equipos masculino y femenino, todos han sabido competir con determinación y con ambición para intentar conseguir una de las 24 plazas que daban acceso al Campeonato de España individual y una de las plazas por equipos.


Comenzó la competición el sábado con la actuación de los chicos, con la presencia de 112 tiradores de toda España, teniendo resultados dispares en la poule, así Nicolás Jacques termino con 6 victorias y el nº 6, David Alarcia 5 victorias y 1 derrota nº 16, el infantil Alberto Santos con 4 victorias y 2 derrotas y nº 28, como Adrián Yáñez que pasó con el nº 44. Todos los demás consiguieron 3 , 2 , 1 victorias y les esperaba el cruce de 128. En el cruce de 128 cayeron Santiago Martín del Dismeva y los jóvenes infantiles del Pisuerga Carlos Pérez y Jaime de la Fuente. Mientras Alejandro Martín vencía al valenciano Murciano por 15 a 14, al igual que su compañero Abel Prieto también in extremis al madrileño López por idéntico resultado y Jorge Pato al burgalés Del Val por 15 a 10.


En el cruce de 64 se torcieron las cosas y Abel Prieto perdía ante el valenciano Barqués por 3 a15 ; Adrián Yáñez ante otro valenciano Mandoleil por 10 a 15; Alejandro Martín ante el madrileño Pereira por 3 a 15; Alberto Santos ante el madrileño Gómez por 6 a 15 y Jorge Pato ante el madrileño Veutey por 10 a 15.


Solamente pasaban Nicolás Jacques que derrotaba al burgalés Tkach por 15 a 13 y David Alarcia que derrotaba al madrileño Ballesteros por 15 a 6, entrando los dos en el cuadro de 32; el siguiente cruce era el definitivo, si ganaban tenían acceso directo al CTO de España, si perdían deberían ir a la repesca.


Nicolás tiraba un asalto de infarto ante el madrileño García, perdiendo al final por 14 a 15, dejando su futuro para la repesca. Pero David Alarcia en un emocionante asalto derrotaba en el minuto de prioridad al madrileño Benegas por 15 a 14 ante el júbilo de sus compañeros. En la repesca Nicolás vencía al ampostí Eugeni por 15 a 10 y oficialmente se clasificaba, aunque no podrá tirar el CTO de España al ser extranjero. Por su parte David Alarcia con los deberes hechos tiró en octavos con el alcarreño Manzanares que no le dio ninguna opción, perdiendo por 6 a 15 y terminando en un excelente 14º puesto.


Varias alternativas


Para la competición de equipos de la tarde-noche, el Dismeva presentó a dos equipos; había que aprovechar la ocasión para acumular experiencia. En el equipo 1 estaban David Alarcia , Nicolás Jacques y Adián Yáñez; en el equipo 2 formaban Abel Prieto, Jorge Pato, Alejandro Martín y Alberto Santos.


El equipo 1 se cruzaba en el tablón de octavos con el Club Europeo de Madrid 2, y los del Dismeva no tuvieron ninguna opción. Lucharon al máximo llevando el tanteo igualado hasta el 5º relevo con 25 a 21 en contra en el marcador, pero a partir de ahí, se impuso la mayor experiencia y calidad de los madrileños para vencer 45 a 31.


Por su parte el equipo 2 se enfrentaba a los vecinos de Burgos que no les dieron ninguna opción y terminaron destrozados con un marcador abultado de 13 a 45 en contra. Ninguno de los dos equipos consiguió su objetivo, pero seguro que esta experiencia les vendrá muy bien para futuras ocasiones.


El domingo por la mañana daba comienzo la competición femenina que contaba por parte del Dismeva con Macarena Centenera, Laura Gutiérrez, Carla Martínez y la jovencísima infantil Inés Martín. Al final no pudo ser de la partida Judith López por enfermedad.


En la competición individual se presentaban 71 tiradoras de toda España y las del Dismeva se portaron muy bien, con el pequeño problema de Laura Gutiérrez y su lesión de muñeca que la impedía rendir al 100 %. Así Macarena vencía todos sus asaltos y pasaba al cuadro dominando con el nº 1, Carla Martínez vencía 4 y perdía 1 , pasando con el nº 16, y la benjamina del grupo en una excelente actuación vencía también 4 y perdía 1 pasando al cuadro con el nº 17. Laura Gutiérrez solamente alcanzaba la victoria el 2 asaltos y pasaba con un difícil nº 41.


En el cruce de 64, con Macarena exenta, Laura Gutiérrez perdía ante la valenciana Sureda por 7 a 15 con grandes gestos de dolor en su muñeca; gran sacrificio.


Por su parte Inés Martín (no se olvide 12 años) se enfrentaba a la madrileña Martín acusando el nerviosismo que la llevó a perder por 13 a 15, pero completando una gran actuación al terminar en el puesto 34. MIentra Carla Martínez vencía a la madrileña Gómez por 15 a 14 con demasiados apuros.


En el cuadro de 32 Macarena Centenera muy fría vencía a la madrileña Castejón por 15 a 9 y lograba el primer objetivo: entrar en el CTO de España. Por su parte Carla Martínez, ya mucho más tranquila, derrotaba la madrileña Martín por 15 a 13 y también lograba el objetivo. La desgracia de los números quiso que ambas tiradoras del Dismeva tuvieran que disputarse un lugar entre las 8 mejores, con victoria final para Macarena por 15 a 12. Carla Martínez terminó en el puesto 13º.


En cuartos de final un hueso duro de roer para Macarena, la madrileña Cisneros que le plantea mucho problemas, y así fue. Todo el asalto fue igualado, para terminar copn victoria de Macarena por un solo tocado 15 a 14 y entrar en semifinales. Allí es donde salió a relucir todo el potencial de la tiradora del Dismeva. En la semifinal la esperaba la catalana Jíménez a la que no dio  ninguna poción dominando de principio a fin y terminando con la victoria por 15 a 4.


En la final las dos máximas favoritas, la madrileña Altea Martín y ella que siempre deparan grandes espectáculos de esgrima. Comenzó dominando Macarena , para después cambiar la tornas y así se llegó al 6 – 8 en contra. En ese momento llegó el cambio de Macarena que ya no dio ninguna opción, remontó 3 tocados, se puso por encima y ya no dejó que se acercara su rival , para llevarse la victoria por 15 a 12 y colgarse el oro.


Soportar la presión


Después de la paliza individual , llegaban los equipos y el esfuerzo mental al que estaban sometidas las pucelanas era máximo. Más aún si tenemos en cuenta que el equipo no podía contar con Laura Gutiérrez por lesión y que iba a tener que confiar en la benjamina Inés Martín con 12 años , para intentar la gesta de conseguir una de las 4 plazas en liza para el CTO de España.


En el cruce de cuartos y definitivo (el equipo estaba exento de octavos) se enfrentaban al Club de Esgrima de Pozuelo. Hast el cuarto relevo el equipo fue aguantando la presión yendo 2y 3 tocados, pero en el 5º relevo ya iban 5 tocados abajo. Ahí apareció Macarena que empató a 29 tocados, completo la remontada la pequeña Inés con 35 a 34 a favor del Dismeva, volvió a aumentar Carla al 40 – 36 y remató la faena Macarena para vencer por 45 a 36. Objetivo cumplido con creces y la tremenda alegría de todos.


En semifinales un hueso duro de roer y a la postre campeón; el Club de Esgrima de Madrid. Todo el encuantro estuvo muy igualado, con otra excelente actuación de Inés Martín que mantuvo el tipo en todo momento , para llegarse al último relevo con una desventaja de 6 tocados (31 – 37) y allí apareció la mejor Macarena para remonta hasta el 42 a 43, pero no pudo más y el equipo terminó perdiendo por 43 a 45, con desilusión, pero con la cabeza muy alta.


En el encuentro por el 3º y 4º puesto y la medalla de bronce las del Dismeva demostraron lo que son. Se enfrentaban al Club Europeo de esgrima de Madrid y querían lograr el bronce, comenzaron muy concentradas y no dieron ninguna opción a las oponentes terminando venciendo por 45 a 39 y colgándose una medalla de bronce que sabe a oro por las grandes dificultades para conseguirla.