Tiempo de valientes
«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito». Cuando el irlandés Ernest Shackleton insertó este anuncio en la prensa británica en 1914 lo hizo sin ser consciente de la realidad de sus palabras. Su objetivo: atravesar a pie por primera vez la Antártida. Lo consiguieron y volvieron sanos y salvos. En condiciones laborales bastante mejores que las de la expedición Endurance, en el Real Valladolid tampoco es tiempo de cobardes. Se necesita compromiso para remontar una situación complicada. De estar con los mejores de la categoría, se ha pasado a mirar de reojo los puestos de descenso. Hay nervios.
La derrota frente al Nástic, colista de la Liga Adelante, ha abierto la caja de los truenos. Ha sido una semana difícil marcada por la publicación de las intenciones del club de prescindir de varios jugadores en los próximos días. Álvaro Antón, César Arzo y Óscar González serían los damnificados. Sorprendentemente, Abel Resino les ha incluido en la convocatoria. ¿Prueba de que cuenta con ellos? El tiempo dirá si alguien más se une a los dos hombres que abandonan el barco en el mercado invernal, Keita y Guilherme.
Mientras se habla de la salidas, el club ha cerrado su primer refuerzo invernal. Sergio Matabuena, que contaba con pocos minutos en Gijón, ya es jugador del Real Valladolid. Tan solo ha entrenado un día con el grupo, pero Abel Resino ha decidido incluirle en la lista de convocados. Y no se descarta su titularidad. Con las bajas de Carlos Lázaro y Javi Baraja por lesión, el entrenador manchego ha tenido que hacer un único descarte. Raúl Navas, titular en el Nou Stadi, paga los platos rotos y verá el partido desde la grada.
No se repetirá por lo tanto el mismo once titular de Tarragona. El regreso de Marc Valiente le otorga al catalán una plaza en el centro de la zaga junto con César Arzo. En los laterales, Peña y Pedro López parecen tener el puesto asegurado. La línea de cuatro del centro del campo la podrían formar Rueda y Rubio en el medio con Jofre y Nauzet en las bandas. Arriba, Sisi de enganche y Javi Guerra como máxima referencia ofensiva.
El Huesca de Onésimo llega consciente de jugarse mucho en Zorrilla. Con la baja segura de Sorribas, el entrenador vallisoletano mantiene la duda de Gilvan, que acaba de regresar de Brasil. Andrés Fernández estará en la portería protegido por los centrales Echaide y Corona. En la lateral zurdo estará el gran Alberto Marcos, y en el diestro Molinero. Luis Helguera podría acompañar en la media a Bauzá y Sastre. Entre las bandas y la mediapunta Jokin y Camacho asistirán al siempre peligroso Roberto.
Puede parecer un partido fácil, pero el estado de forma del Real Valladolid no invita al optimismo. No gana desde hace 2 meses y el Huesca no pierde desde hace 8 encuentros. Además, es el séptimo mejor equipo de la categoría como visitante.