Macarena Centenera naufraga en Burgos
Jairo Manzano, Burgosdeporte.com
Por parte vallisoletana, el Dismeva no pudo cuajar la actuación de la pasada edición y Macarena Centenera no pudo igualar el cuarto puesto de febrero, teniéndose que conformar con la posición cuarenta y nueve del ranking, por detrás de sus dos compañeras de equipo, Gracia Horno (37) y Teresa Delgado (31).
El título fue para la norteamericana Hanna Safford, que ganó a la madrileña Berta Peña, en una igualada final, donde Safford se limitó a defenderse atrás, esperando las envestidas de Berta. Todo parecía perdido con el 13-9, pero el público, muy numeroso en el pabellón burgalés, llevó en volandas a la española a casi conseguir una remontada que hubiera hecho aún más historia, ya que a falta de un minuto y medio el marcador era de 14-13.
Berta buscaba el toque que empataría la contienda, mientras que la americana, se limitó a aguantar acorralada al final del tablero hasta que en una de las estocadas de Peña, los reflejos de la estadounidense devolvieron el envite sellando la final y proclamándose Campeona de la Copa del Mundo que una vez más se celebró en Burgos.
La mejor castellano y leonesa fue la joven promesa burgalesa, Michelle López, que cayó en los dieciseisavos de final ante la campeona del torneo por un más que contundente 15-7. Las victorias conseguidas durante la poule colocaron a la burgalesa en vigésimo primera posición en el ranking final del torneo, siendo la sexta española.
A las puertas de las semifinales se quedó otra española, Paula Fernández, que cayó en octavos ante la verduga de las españolas. Safford venció por otro más que contundente 15-6 a Paula que llegaba bastante justa de fuerzas tras el intenso combate contra la americana Nina Von Loon (15-13).
El cuadro final por el podium estuvo compuesto por la italiana Alberta Santuccio y la holandesa Kelly Boone que perdieron contra Peña (15-12) y Safford respectivamente estando más igualado el segundo combate decantándose la victoria por lado americano, 15-13.
La italiana Santuccio, agobiada en algunos momentos por su entrenador, perdió la cabeza en mitad del combate, cometiendo demasiados errores que aprovechó a la perfección Berta Peña para llegar a la final y eliminando a la campeona del año pasado, también en Burgos.