La UVA recupera el pulso mientras que la UEMC sigue sin levantar cabeza
Tras un accidentado inicio de campaña los equipos de la Universidad de Valladolid participantes en la II Liga Universitaria de Castilla y León, competición tutelada y puesta en escena por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, parecen haber recuperado el pulso.
Prueba de ello es que en la tercera jornada sumó tres de cuatro victorias posibles (sólo falló en fútbol sala femenino) en su cuádruple confrontación con la Universidad de Burgos. Peor suerte le sonríe a la debutante UEMC que encadena dos nuevas derrotas ante Salamanca en esta tercera jornada para acabar ocupando los farolillos rojos de las clasificaciones de baloncesto y fútbol sala masculinos.
En baloncesto masculino el liderato en esta fase regular parece ser cosa de dos, León que se impuso sin problemas en su visita a la Pontificia (28-11) y Valladolid, que hizo lo propio en su visita a Burgos (66-88). El cuadro vallisoletano dirigido por Pablo de Benito supo reaccionar a un 13-0 en el primer cuarto a base de defensa, apretando la primera línea de pase.
Su grado de acierto se trasladaría también al ataque donde 'Chino' supo martillear la zona rival desde más allá de la línea de 6.75. La intensidad del segundo y tercer cuartos dejó el partido sentenciado (36-62) convirtiendo el último cuarto en un mero trámite. En el otro partido de la jornada salamanca infligió otro severo, el tercero, correctivo al imberbe UEMC por 96-26 en un partido sin historia.
Reacción a tiempo
En baloncesto femenino la UVA supo enmendar el tropiezo de la primera jornada con un laborioso triunfo sobre Burgos por 35-78, en buena parte gracias a una segunda mitad casi perfecta en la que endosó a su rival un severo correctivo de 12-42. Laura, Marta y Uge lideraron al equipo de Javier Juárez. En el otro duelo de la jornada la Pontificia de Salamanca dio la sorpresa al imponerse a León por 66-58.
En fútbol sala masculino la Universidad de Salamanca abre tierra de por medio tras su cómodo triunfo sobre la UEMC (4-2), mientras León, Burgos y Valladolid pujan por ese segundo billete que da derecho a disputar la fase final. Así, el triunfo del equipo de Pedro Martínez sobre Burgos por 5-2 (2-0 al descanso) sirve a la Uva para enderezar el rumbo. León y salamanca firmaron tablas (2-2).
Finalmente en fútbol sala femenino, en el único partido programado (ya que sólo participan cuatro universidades) la Universidad de Valladolid sufrió su segunda derrota, esta vez por 0-3 ante Burgos, que le lleva a ocupar el último puesto de la clasificación.
Cabe recordar que esta competición, considerada como un importante puente o paso intermedio entre el deporte escolar y el federado en la etapa universitaria, se juega por el sistema de liguilla a doble vuelta clasificándose para la fase final los dos primeros clasificados de cada disciplina deportiva.
La próxima jornada (sábado día 27 de noviembre) deparará los siguientes enfrentamientos:
Baloncesto masculino y femenino:
U. Salamanca - U. León
U. Valladolid - U. Pontificia
UEMC- U. Burgos (* La UEMC sólo participa en categoría masculina)
Fútbol sala masculino y femenino:
U. León -U. Salamanca
U. Pontificia-U. Valladolid (* La Pontificia sólo participa en categoría masculina)
UEMC-U. Burgos (* La UEMC sólo participa en categoría masculina).