Cara y cruz en baloncesto en el estreno de la UVa
En el primer partido de la competición masculina la Universidad de Valladolid, tercer clasificado en la edición del pasado año, se impuso a domicilio a la Universidad de Salamanca, segundo clasificado, por un claro 42-72.
Los primeros minutos del encuentro fueron bastante igualados hasta que, a la mitad del cuarto, la UVa comenzó a tomar ventaja a base de robos de balón y contraataques. Un parcial de 12-0 al equipo local, los cuales intentaron reaccionar y mantenerse con vida en el encuentro.
En el segundo cuartose repitió la tónica, con la UVa siempre con una ventaja en el marcador entorno a 14 y 8 puntos, aunque no conseguía despegarse, por lo que al descanso el tanteo era 28-38 a favor de los visitantes.
En el tercer cuarto los locales cambiaron su defensa de individual a zona 2-3, pero lo que esperaban fuese para bien les perjudicó. En los siguientes 8 minutos los visitantes y su director de juego Tordable supieron encontrar buenos tiros tanto interiores como exteriores, con lo que el parcial fue un claro 10-22, que les puso 22 puntos arriba a los vallisoletanos (38-60).
En el último cuarto ya los visitantes, algo mas relajados, no estuvieron muy acertados con las opciones de ataque y se precipitaron en varias ocasiones, pero esto no hizo que la renta del marcador bajara, puesto que en defensa estuvieron muy intensos y asentados en el campo en todo momento.
FICHA TÉCNICA:
42.- USal: Del Caño (2), López (2), Pérez (10), Herranz (2), Oviedo (14), - inicial- Coloma (2), Carmona (2), Tchervaousky (1), Díez (1), Ferrer (2), Gallego (4) y Piñero.
72.- UVa: Carrillo (12), Tordable (15), Chino (11), Sam (6), Rubiales (11), - inicial- Mínguez (2), Santos, López (3), Cuenca, Hernández (10), Rodríguez, Pretejo (2).
PARCIALES: 19-24; 9-14; 10-22; 4-12
Ajustada derrota de las vallisoletanas
Partido dominado en la primera mitad por el cuadro vallisoletano, gracias a un buen trabajo defensivo y al acierto en el tiro. Así se llegaba al descanso con una cómoda ventaja de catorce puntos para la UVa (22-8). Sin embargo, la salida en zona del equipo salmantino en la segunda mitad consiguió colapsar el ataque vallisoletano y, gracias a un parcial de 13-0, igualar el encuentro.
El último cuarto estuvo presidido por la igualdad, sin que ninguno de los dos equipos alcanzara una diferencia superior a tres puntos. Al final, la asiduidad con que el equipo local acudió a la línea de tiros libres resultó decisiva para decantar el partido en favor de las salmantinas.
FICHA TÉCNICA:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 43 (8) - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 42 (22)
43.- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (5+3+22+13): García (4), López (7), Pablos, Gómez (4) y Lorenzo quinteto inicial Santana (15), Aguadero (3), Burggraaf (10) y De la Fe
42.- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (16+6+6+14): Laura (7), Marta López (6), Marta Rodríguez (7), Uge (4) y Lucía (8) quinteto inicial María Herrero, Ana, María Villacampa, María Morante,
María San Martín (7), Natalia (2) y Sara (1).