Foto de familia de los 50 años de historia de El Salvador. FOTO Jonathan González
Foto de familia de los 50 años de historia de El Salvador. FOTO Jonathan González
Foto de familia de los 50 años de historia de El Salvador. FOTO Jonathan González
El salón se quedó pequeño para todos los asistentes
El alcalde recibe la insignia del club
Rugby  |  Cetransa El Salvador

Un Club, un equipo, una familia

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Una jornada que comenzaba a primera hora de la mañana con una misa, donde se recordó a los que ya no están entre nosotros y donde se dio gracias por este medio siglo de vida deportiva y colegial. Un acto religioso donde ya fueron muchas las personas que se acercaron, donde todas las edades y condiciones y llegados de los lugares más insospechados.


Todos ellos, y muchos más, se dieron cita un poco más tarde a las puertas del colegio El Salvador -ahora edificio cerrado-, para la obligada y tradicional foto de familia. Cerca de 400 personas posaron para inmortalizar un momento histórico, y que sirvió para confirmar que el Club está más vivo que nunca.


De ahí la comitiva se trasladó al Museo de la Ciencia, donde tuvo lugar el acto institucional. Un evento que comenzó con un brillante repaso de la historia del club por parte del actual presidente Tito Cadau -que sorprendió a más de uno por sus dotes de humorista-monologuista-, y que tuvo como colofón un recorrido en imágenes de los 50 años de vida.


Pero, sin duda, el acto más entrañable fue la entrega de insignias a las personas que han sido los "culpables" de este importante aniversario. Primero fueron las instituciones: Federación Española de Rugby, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación Provincial, y luego aquellas personas que a titulo individual han escrito la historia del chami. Emoción en el recuerdo para el Padre Bernés, quien desde Francia mandó un mensaje de agradecimiento, y emoción y mucha en las palabras de los hermanos Enciso y de Luis Labajos -quien apenas pudo terminar con un discurso que llevaba preparado-. 


El acto se cerró con las palabras del alcalde y con la actuación de un grupo vocal, que daba paso al aperitivo que para muchos fue su comida antes de subir a los campos de Pepe Rojo para ver al partido europeo entre el Cetransa y el Bive francés, o mejor dicho para ver la exhibición del conjunto galo.


La inolvidable jornada terminó con una cena en un hotel del centro de la capital donde, como había adelantado el presidente Candau, algunos contaron sus batallitas de jugadore, otros criticarían el juego de las siguientes generaciones y todos darían valor al rugby como nexo de unión para el club que es un equipo y que este sábado fue una gran familia.