Marcos García, campeón y clasificado para el Campeonato de España
Alicante acogió la fase nacional de espada masculina absoluta, clasificatoria para la fase final del Campeonato de España, tanto en individual, como en equipos, con el éxito de la victoria del junior del Dismeva Marcos García, con un gran dominio sobre todos sus rivales, si bien en general no se han llegado a cumplir todos los objetivos, al quedar fuera el equipo.
El sábado comenzó la competición individual con la presencia en pista de 100 tiradores de toda España. Después de las poules, un Marcos García excelente ganaba sus cinco asaltos y pasaba al cuadro con el nº 4; Gonzalo García ganaba cuatro y perdía uno, lo que le daba el nº 17; Fernando Calleja solamente ganaba dos , al igual que Diego Ortiz, pasando ambos con los números 65 y 71 respectivamente, mientras que Félix Santos solamente ganaba un asalto y quedaba fuera de los cruces.
Con Marcos García y Gonzalo García exentos, en 128 Diego Ortiz perdía ante el catalán Navarro por 7 a 15, terminando en el puesto 73 y Fernando Calleja vencía al madrileño Díaz por 15 a 10. En el cruce de 64 es cuando llegaron las sorpresas negativas para el Dismeva, ya que contra todo pronóstico Fernando Calleja perdía ante el madrileño Arnanz por 13 a 15, y Gonzalo García perdía también ante otro madrileño Aroca por 15 a 14. Fernando terminó en el puesto 61 y Gonzalo en el 36, con gran decepción de la delegación del Dismeva.
Por su parte, y siguiendo con su competición de alto nivel, Marcos García derrotaba al valenciano Castellese por 15 a 8. Solamente quedaba él y se iba acercando al objetivo, así en el cruce de 32 derrotaba al gallego Fuentes por 15 a 7 y llegaba al cruce decisivo de octavos; si ganaba, entraba en la fase final de Campeonato de España, pero si perdía se quedaba fuera. No dio opción a la sorpresa y en un gran asalto derrotó al almeriense Osorio, dominándole de principio a fín por un rotundo 15 a 6, entrando entre los 8 mejores.
En el cruce de cuartos, se encontraba con una de sus bestias negras, el madrileño Bodín, pero esta vez no dejó resquicios y en otro gran asalto venció por 15 a 9 y entraba así con todo merecimiento en semifinales. Allí le esperaba el madrileño González, que tampoco pudo hacer nada ante el dominio de Marcos García que, dando otra lección de esgrima, le derrotó con autoridad por 15 a 7, plantándose en la gran final. La final fue castellano-leonesa, porque le esperaba el burgalés Carlos Zayas que también había realizado una gran competición, pero Marcos no se iba a dejar quitar el título y tampoco le dio opciones: 15 a 8 fue el resultado final y victoria incontestable del tirador del Dismeva, que vuelve un año más, por méritos propios, a estar entre los 24 mejores de España para luchar por el título de campeón de España.
Equipos
Sin embargo, en la competición por equipos, llegó la de arena. Solamente se clasificaba un equipo para la final del Campeonato de España y se antojaba un objetivo difícil, pero asequible para el Dismeva que iba a formar con Yonier Pérez, Marcos García, Gonzalo García y Fernando Calleja. 'A priori' un equipo equilibrado y con opciones, pero no fue así.
En el cruce de cuartos al Dismeva le tocaba en suerte el 2º equipo del Club Recreativo de Esgrima Alcobendas y en un encuentro correcto, en el que se observó ya que el Dismeva no tenía buenas sensaciones, vencían por 44 a 33, pasando a semifinales. Aquí llegaba el primer equipo del Club Recreativo de Esgrima Alcobendas, al que se venció el año pasado, y que este año llegaba con ansias de revancha. El Dismeva nunca encontró su ritmo, ni la intensidad necesaria para vencer, ni Yonier Pérez fue el arma secreta de otras ocasiones. Así, en el cuarto relevo la diferencia ya se había abierto hasta los 6 tocados en contra (14 20) y llegaba a ser de 13 tocados en contra en el 7º relevo. Solamente en el 8º relevo, Marcos García dio un apretón para acercarse 29 a 36, pero fue un espejismo, ya que Yonier Pérez no pudo culminar la remontada y terminaron cayendo por 34 a 45. Desolación en el equipo, que por segundo año consecutivo, quedaba fuera de la fase final.
Sólo quedaba luchar por el 3º puesto ante la Sala de Armas de Montjuic de Barcelona, pero fue imposible recuperarles anímicamente y Dismeva terminó perdiendo por 45 a 37, por lo que terminó en la cuarta posición.
De todas forma,s cabe calificar de muy bueno el balance clasificatorio para la Fase Final del Campeonato de España, puesto que Dismeva tiene clasificadas a Teresa Delgado, Susana Blanco, Andrea Martín, Gracia Horno y Marcos García en individual, y al equipo femenino como nº 1 del ránking. La cita será el 27 de junio en Alcobendas.