El nuevo coche eléctrico apuesta por el desafío ecológico y energético
El vehículo eléctrico ha pasado a convertirse en una necesidad actual debido a las necesidades por parte de gobiernos, empresas y particulares para reducir el consumo energético. El automóvil, que representa el 12% de las emisiones de CO2 y el 25% del consumo mundial de petróleo, debe contribuir a la solución. Por este motivo, del 4 al 14 de mayo, Renault ha brindado la oportunidad a sus trabajadores, familias y amigos de visitar la exposición sobre el "Vehículo Eléctrico" en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Los dos primeros modelos que se pueden contemplar son el Renault Clio CO2, cuya característica principal pasa por la emisión de menos de 170 gramos de CO2 por Kilómetro recorrido. El segundo, es el Dacia Duster, un todoterreno, fabricado en Rumanía, cuyo consumo de carburante es muy reducido, todo un récord en esta gama: 135g/km. El motor del Duster, se fabrica en Valladolid y se vende a partir de 11.900 euros. El modelo busca la movilidad sostenible al alcance de todos, cuenta con 110 caballos y sus dimensiones son muy similares a las del Megane.
Este motor ecológico implantado por Renault, llamado TC e* 100, pretende reducir la cilindrada del motor y disminuir las emisiones de dióxido de carbono. El Renault Z.E.Eléctrico 100% es un nuevo automóvil más centrado en las personas, que busca la revolución y se basa en una movilicad sostenible al alcance de todos.
Este vehículo eléctrico cuenta con las siguientes características: autonomía 160 kilómetros, extensa red de puntos de recarga, un coste mensual inferior al de un vehículo térmico, no tiene elementos mecánicos (sin caja de cambios ni embrague), trabaja con energía renovable, tiene una batería de alquiler cuyo desgaste es mínimo (en 8 años sólo pierde un 20% de energía), un motor silencioso, el confort de conducción es mayor, su aceleración de partida es más potente que la de un utilitario convencional y el vehículo no se cala nunca.
Para que la recarga de la batería sea lo más cómoda posible, Renault ha diseñado dos terminales para uso práctico: uno de carga rápida, en toda la ciudad (400 voltios en 20 minutos) y otro de carga estándar, en el propio garaje de casa (220 voltios en 4 horas). El póker de vehículos eléctricos de Renault comienza con el Fluence, fabricado en Bursa (Turquía), y que únicamente tarda dos minutos y medio en recargar la batería. Se trata de una berlina familiar de cinco plazas, confortable tanto para los trayectos del domicilio al trabajo como para los fines de semana en familia. Lo mejor es el confort y la habitabilidad, alcanza una velocidad máxima de 130km/h y tiene 160km de autonomía. Se comercializará a partir del primer semestre de 2011.
El Twizy Z.E. Concept es un biplaza en tándem de cuatro ruedas, ideal para los más urbanos que buscan una alternativa segura, confortable y ecológica. Sus reducidas dimensiones (2,30 metros de largo, 1,13 de ancho) y su maniobrabilidad, con un radio de giro de tres metros, lo convierten en un vehículo muy cómodo. Este modelo ha sido solicitado ya por los usuarios de correos. Cuenta con airbag para el conductor, estructura deformable, efecto acordeón en caso de accidente, una batería pequeña debajo del asiento del concuctor, una autonomía de 110 kilómetros y 420 kg de peso con la batería cargada. Este modelo se fabricará en la factoría vallisoletana de Renault. y se comercializará a partir del segundo semestre del 2011.
El Zoe Z.E. Concept es un coche urbano, de 4,10 metros, que se adapta a todos los usos de la vida cotidiana. Fabricado en Flins, Francia, cuenta con mandos táctiles y navegador, que señala dónde se encuentran los puntos de recarga. Su velocidad máxima es de 130 km/h y tiene una autonomía de 160km. Entrará en vigor a partir del primer semestre de 2012.
Por último, el Kangoo Z.E. Concept, es un utilitario para repartos en zonas urbanas, construído en la fábrica francesa de Maubeuge. Lo mejor es su alto volumen de carga. Tiene un motor de 70 kw, su velocidad máxima es de 130 km/h y su autonomía de 160km/h. A partir del primer semestre de 2011 sale a la venta.
La empresa Renault Z.E. ha firmado más de treinta acuerdos en todo el mundo con gobiernos, ayuntamientos y operadores de energía, para su comercialización y difusión.La empresa francesa, ha pensado que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y por eso ha ideado esta gama de coches eléctricos, que no producirán contaminación acústica y su motor será silencioso.