El árbitro Mitjana, en primer plano, con Fisac al fondo.
El árbitro Mitjana, en primer plano, con Fisac al fondo.
El árbitro Mitjana, en primer plano, con Fisac al fondo.
Baloncesto  |  Liga ACB

La huelga de árbitros traslada el Bilbao-Blancos de Rueda al domingo

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

La convocatoria de huelga del colectivo arbitral ha obligado a cambiar el horario del partido entre el Bizkaia Bilbao Basket y el Blancos de Rueda Valladolid, que se disputará finalmente el domingo 16 de mayo a las 12.30 horas en lugar del sábado como estaba previsto. El club ha asegurado en un comunicado que "lamenta profundamente los inconvenientes que pueda causar dicho cambio a nuestros aficionados pero se debe a cuestiones que nada tienen que ver con el Bizkaia Bilbao Basket".


El colectivo arbitral, con el leonés Felipe Llamazares al frente, anunció en su día un paro si no se aceptaban sus reivindicaciones y ha permanecido en sus trece pese a la oferta recibida por la Liga ACB en su última Asamblea, en la que proponían un aumento del 40% de sus emolumentos por partido. De esta forma, y al no haber acuerdo, la competición ha optado por contratar árbitros extranjeros, decisión, según ha comentado el director general de la ACB Josep Senespleda, que busca "garantizar la continuidad de la competición en cumplimiento del calendario, los derechos de los aficionados, patrocinadores y obligaciones comprometidas con televisiones y medios de comunicación. La competición va a continuar, si es necesario, sin ellos», ha apuntado Senespleda en referecia a los árbitros. «Nadie es imprescindible». Respecto a la calidad de los colegiados que vayan a reemplazar a los actuales, reconoció que «las competiciones más importantes -las que cuentan con árbitros internacionales- están disputando ahora sus play offs. Así que lo que desearíamos tener, a lo mejor no lo tenemos».


Felipe Llamazares, como presidente de la asociación que engloba a los colegiados, ha tachado de «insatisfactoria e inaceptable» una oferta que incluía un 228% de aumento en los honorarios fijos del colectivo, pasando de 182.000 a 597.000 euros. El ex árbitro leonés es considerado como el principal foco del conflicto que se ha generado entre los clubes y el colectivo arbitral. Los clubes, además, la acusan, de no tener intención de alcanzar un acuerdo y de levantarse y abandonar la mesa de negociación sin mediar palabra.