Valladolid confirma su hegemonía en el Regional de Ponferrada
La expedición vallisoletana repitió éxito el pasado fin de semana en el XVI Campeonato Regional de Natación. Los clubes presentes demostraron una vez más que la piscina no tiene secretos para las huestes del Pisuerga. Los nadadores del Asprona Valladolid, del San Juan de Dios, de la Fundación Municipal de Deportes y del Down Valladolid, consiguieron la friolera de 30 medallas en las piscinas municipales de 'El Plantío' en Ponferrada. La capital berciana se rindió al nivel exhibido por los deportistas locales y tuvo que coronar a unos 'delfines' que rindieron por encima de sus posibilidades.
El Down Valladolid fue el principal protagonista. El club capitalino se colgó seis metales dorados gracias a los primeros puestos conseguidos por Marcos Redondo (50 metros libres), Marina Pedrero (25 metros libres), María Herguedas (50 metros espalda), María García (25 metros espalda), Benito Hernández (50 metros braza) y la espectacular carrera realizada en los relevos 4x50.
Los buenos resultados del Down son el mejor acicate para una selección regional (compuesta en su mayoría por los nadadores del conjunto vallisoletano) que tendrá que subir el nivel en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en junio en San Fernando (Cádiz).
Además, el buen papel del conjunto de Henar de Toro tuvo respuesta en otros clubes del Pisuerga, ya que el San Juan de Dios consiguió otras dos preseas de oro gracias a Juan Pablo Vaca (25 metros libres) y Javier Oliveras (25 metros espalda); y el Fundación Municipal Curso de Motóricos logró dos más, gracias a Lucía Martín (50 metros libres) y a Sara Cuadrado (50 metros braza).
El resto del botín lo completaron nueve medallas de plata, entre las que destacó el segundo puesto cosechado por Paco de Arriba del Asprona; y once de bronce entre las que también destacó la actuación del propio De Arriba, que también brilló en la prueba de los 50 metros libres.
Ponferrada, fiesta de la natación
Al margen de los resultados, el Regional de Natación transformó el recinto municipal de 'El Plantío' en una fiesta durante las más de ocho horas que duró la competición. Las personas, venidas desde todos los puntos de la Comunidad, dedicaron el día del sábado a disfrutar de la compañía de los amigos de competición, aquellos que sólo ven en las citas deportivas de carácter regional.
Así lo entendió Luis López Llorente, presidente de Fecledmi (Federación Polideportiva de discapacitados de Castilla y León) que destacó «el gran ambiente» y señaló que «se trata de un acontecimiento marcado en rojo por la Federación, debido a la importancia que tiene para cientos de personas».