La resurrección es cosa de La Catedral
El Real Valladolid se juega la vida en Bilbao. La situación se repite una semana más y ni un empate sería positivo a estas alturas tal y como está la clasificación. A diferencia de la jornada pasada, que había comenzado con la fatídica victoria del Zaragoza en Getafe, la derrota del Tenerife en Riazor ha puesto la primera piedra para acabar el fin de semana más cerca de la permanencia. Los dos grandes rivales no tienen envites precisamente fáciles. El Zaragoza recibe al Atlético de Madrid y el Racing viaja a Mestalla. Si se consigue el pleno, los blanquivioleta se quedarían a tan sólo un punto de los aragoneses y a dos de los cántabros, que se enfrentarán entre ellos el próximo domingo. El Tenerife se alejaría a tres y el Almería estaría a cinco, distancia todavía salvable. Traducido al castellano, esta jornada puede resucitar al Pucela.
Pero lo primero es lo primero y no hay cuenta que valga si no se logran los tres puntos. El trabajo semanal y la convocatoria han abierto las puertas a un posible novedoso sistema táctico, casi obligado por la ausencia de un extremo izquierdo de garantías y la lesiones de Sesma y Canobbio. Marquitos ha viajado, sí, pero teniendo en cuenta que se quedó fuera en todas las listas anteriores de Onésimo, las posibilidades de que salga de inicio son mínimas. El 4-1-4-1 puede ser por tanto una realidad. La portería y la defensa no sufrirán novedad alguna, con Justo, Pedro López, Arzo, Baraja y Del Horno. Por la derecha repetirá Keko, brillante los dos últimos partidos y Álvaro Rubio estará en el centro del campo por detrás de Borja y Carlos Lázaro. En la izquierda el brasileño Diego Costa y arriba Manucho o Alberto Bueno. Esa es la gran duda de Onésimo. Si optase por el madrileño, puede que se intercambie la posición con Costa.
¿Y el Athletic? Joaquín Caparrós mantiene en su convocatoria a los jugadores habituales y que conforman la columna vertebral del Athletic durante esta temporada. No faltarán a la cita los Iraizoz, San José, Iraola, Javi Martinez y Llorente en una lista completada por Toquero, Ustaritz, Amorebieta, David López, Gabilondo, Armando, Susaeta, Orbaiz, Gurpegi, Castillo, Díaz de Cerio, Muniain e Iñigo Pérez. Los leones no pierden en casa desde el 6 de diciembre de 2009, día que se vieron superados por el Valencia.
Dice la RAE en una de sus definiciones de catedral, que en ella se comulga por Pascua Florida o de Resurrección. Esperemos que se cumpla la segunda opción...
Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Gurpegui, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; Toquero y Llorente.
Valladolid: Justo Villar; Pedro López, Baraja, Arzo, Del Horno; Rubio, Borja, Lázaro; Keko, Bueno o Manucho y Costa.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).
Campo: San Mamés.
Hora: 19.00