Sueños de ACB
El Club Baloncesto Valladolid puede estar de enhorabuena, ya que tiene una de las canteras más prometedoras del baloncesto nacional. Los éxitos son indudables en los últimos años, habiendo conseguido ser Campeones de Castilla y León con frecuencia. Este año, el club cuenta con 165 niños pertenecientes a la Escuela y el resto hasta llegar a 300, son controlados en los colegios de la ciudad para seguir su evolución. Además cuentan con un acuerdo preferencial con La Enseñanza y Maristas.
Al frente de la dirección, está Ángel Luis Sierra, que cumple su segunda etapa en el club, ya que en la temporada 94-95 fue ayudante de Wayne Bravender en el antiguo Fórum Valladolid. "La experiencia fue muy buena, siempre me gustó la ACB", comenta. Su currículum como entrenador no se queda ahí, ya que ha sido uno de los fundadores de la cantera del Maristas. "Estuve diez años en el Universitario y luego me llamaron para encargarme de la Escuela hace cinco años", explica Sierra.
También ha sido la persona encargada de la formación del equipo junior y cadete, y en esta temporada, es el responsable de toda la cantera del club, algo que le apasiona y no le mete presión: "Es un reto muy bonito, me gusta mucho el baloncesto. Estoy feliz en este mundo". El propósito que se ha marcado el CB Valladolid es ante todo, un proyecto a largo plazo que pasa por la formación de los jugadores desde los primeros años. "Buscamos formar a jugadores, la Escuela tiene un carácter social", comenta Ángel Luis Sierra. Por ello, el club cuenta con equipos en categoría cadete, junior y senior, éste último compite en Primera División Nacional.
La labor de "scouting", término muy empleado en el mundo del baloncesto, para la búsqueda de nuevos talentos que sean las estrellas del mañana, no es fácil y bien lo sabe el director de la cantera, pero una cosa sí tiene clara, y es el carácter humano y social que deben encontrar y fomentar en los jugadores. "Puede entrar a formar parte de la cantera cualquiera que cumpla unos requisitos, controlamos buena parte de los Campeonatos de Castilla y León y de otras zonas. Si entran en nuestras posibilidades los traemos", analiza el director.
Pero no siempre es fácil saber elegir a los chavales y una de las mayores sensibilidades que debe tratar el CB Valladolid lo tiene con los colegios donde juegan los niños habitualmente. "A algunos clubes les fastidia que les quieras coger a sus mejores jugadores pero entienden que es ley de vida. Los colegios no tienen ni medios ni estructuras", analiza Sierra. La prudencia y el buen tacto que debe hacer gala una entidad como la cantera del CB Valladolid, también llega en el tema de los padres de los chavales. "Los padres, en general, tienen un comportamiento aceptable pero hay alguno que debería dejar más libertad a los chicos para su formación. Muchos padres suelen decir la típica frase de `yo no entiendo de baloncesto pero´", asegura.
En los últimos meses se ha hablado mucho del tema de la titulación en los entrenadores de categorías inferiores, y para el director de cantera del CB Valladolid, es algo que ve normal. "Se les exige un mínimo esfuerzo y con unas posibilidades de adquirir unos conocimientos. Sin ganas ni actitud no sirve para nada, me parece bien que se exija", dice Sierra. Desde el CB Valladolid se preparan los cursos de entrenadores y se hacen coincidir en septiembre y octubre (iniciación), y también en Navidad y Semana Santa. El de segundo nivel (previo al nacional), que es en régimen de concentración, se realiza en el mes de junio.
La buena marcha del Blancos de Rueda esta temporada en su retorno a la Liga ACB de la mano de Porfi Fisac, es un motivo más que suficiente para que el primer entrenador se interese por las evoluciones de las promesas que vienen apretando y que pueden ser los referentes del mañana. "Mi relación con el entrenador del Blancos de Rueda, Porfi Fisac, es buena. Viene a ver partidos de cantera y la posibilidad física de trabajar juntos es buena ya que nos permite avanzar en el día a día", comenta Ángel Luis Sierra. En los últimos años, por sus manos han pasado jugadores que actualmente juegan en la ACB, como es el caso de Fernando San Emeterio, que tras su paso por el Blancos de Rueda, ahora triunfa en Vitoria. Dos jugadores más ha tenido a sus órdenes, Jhornan Zamora y Sergio de la Fuente.
La situación de la cantera del Blancos de Rueda es "buena", como explica Sierra. "Deportivamente llevamos años muy buenos. Hemos sido campeones de Castilla y León en infantil y cadete con regularidad. Hemos ido al Campeonato de España cadete y junior y jugamos la fase final del circuito sub20. También estuvimos hace tres años en los Campeonatos infantiles y cadetes. A nivel de resultados, somos una cantera bien consolidada, que está entre las ocho primeras de España", comenta.
El panorama de las canteras es España se está sabiendo llevar en estos últimos años y para el coordinador del CB Valladolid es algo a alabar, aunque unos clubes tengan mayores intereses que otros. "Hay clubes de mayor nivel de exigencia que otros, si hablamos del DKV Joventud, este año tiene seis jugadores en ACB formados en su cantera, Unicaja también tiene buena cantera, Berni, Cabezas... Las canteras son rentables pero hay que dotarlas de medios. El Madrid tiene medios pero en cuanto a filosofía de cantera no lo tiene muy definido y no saca tanto rendimiento. El Barcelona sí porque tiene un equipo en Cornellá jugando en Leb Oro".
Este año es diferente para el futuro de la cantera del CB Valladolid. "Estamos pasando un año de transición. Tuvimos jugadores que se han hecho en Leb Oro y Plata. He hablado mucho con Eduardo Pascual, el nuevo director deportivo sobre los plazos que nos queremos marcar con la cantera ya que jugar en ACB es muy complicado pero creo que tenemos jugadores en la cantera que si se marcan los pasos y nos dejan trabajar llegarán a la élite", dice Ángel Luis Sierra. El problema pasa esta temporada, como señala el coordinador, por "las incertidumbres deportivas del primer equipo que no ayudan a que se apueste por un chico joven".
Otro de los retos con que se encuentra un coordinador de cantera es hacer que los jugadores que vienen de otras ciudades se adapten lo más rápidamente posible sobre todo teniendo en cuenta las edades tan jóvenes en las que vienen y lo que eso supone. Y eso lo tiene muy claro Sierra. "El entorno que tenemos aquí en Valladolid es muy propicio para que se sientan bien. La gente se sorprendería de lo bien que se han adaptado los jóvenes en la cantera".
Pero a estas edades, la formación académica es fundamental sobre todo en los becados. "Les llevamos al Ribera de Castilla donde tenemos contactos con los profesores, hay una relación permanente y no permitimos que bajen en sus resultados académicos. La idea es que para la formación global es imprescindible que se esfuercen en el estudio y el deporte. Queremos que mantengan su nivel. Hoy en día, nuestros jugadores son buenos estudiantes. Tanto entrenamiento y viajes les obliga a ser muy trabajadores y ordenados", explica el coordinador.
Quién sabe si en un futuro cercano, el CB Valladolid descubra a un nuevo Gasol, Ricky, Rudy, Navarro, San Emeterio y pueda ser parte fundamental del proyecto en ACB.