Imagen de lo apretado de la final de 1.500, ayer en Valencia.
Imagen de lo apretado de la final de 1.500, ayer en Valencia.
Imagen de lo apretado de la final de 1.500, ayer en Valencia.
Más deportes

Álvaro Rodríguez se cuelga el bronce en Valencia

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

Fue bronce, pero perfectamente pudo haber sido plata o incluso oro si el vallisoletano contara algunos años más de experiencia. Álvaro Rodríguez Melero subió ayer al podio de la final de 1.500 en el Campeonato de España de pista cubierta al entrar en un apretadísimo esprint junto al burgalés Diego Ruiz, a la postre campeón, Manuel Olmedo y Juan Carlos Higuero. Los cuatro cruzaron la línea de meta en menos de medio segundo.


El 'expreso de Peñafiel' se queda en principio sin Mundial, ya que todo apunta a que la Federación dará el segundo billete del 1.500 a Olmedo.


La final de 1.500 ofreció una carrera vibrante con un Diego Ruiz que se llevó el oro al remontar por la calle tres y debido en parte a que Olmedo hizo el gesto de vencedor antes de cruzar la línea. El del FC Barcelona se tuvo que conformar con una plata, que casi pierde en favor de Álvaro Rodríguez.


Ruiz, actual subcampeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, recuperó el título español cuatro años después con una espectacular progresión en la última recta. Ruiz, un atleta que, a diferencia de todos los demás, es capaz de correr más rápido un 1.500 en pista cubierta que al aire libre, dominaba la lista española del año con 3:37.86, pero otros diez atletas habían hecho también la mínima mundialista y el desenlace de la carrera no estaba claro.


Sólo hay dos plazas por prueba en la selección para los Mundiales de Doha, y la lucha, por tanto, prometía ser encarnizada. No estaba, además, el campeón, Arturo Casado, que ha renunciado a la pista cubierta. Higuero, que había logrado ya hace tres años el último de sus cinco títulos en pista cubierta (tiene otros cinco al aire libre), llegó a la última curva en condiciones de batirse por la victoria, pero en la recta le pasaron Ruiz y Olmedo, que a su vez dejaron atrás al vallisoletano Rodríguez.


Ruiz refrendó sus cualidades para la pista cubierta y ganó en 3:46.38 una carrera táctica, dos centésimas por delante de Olmedo. Álvaro Rodríguez completó el podio con 3:46.47. La recta de llegada se pareció más a la final de 60 metros que a la del 1.500 con corredores hasta por la calle tres. Ahora el Comité Técnico de la RFEA tendrá que decidir quién acompaña a Diego Ruiz, y todo hace indicar que será Olmedo.


Paseo de Natalia Rodríguez en féminas


En la prueba femenina, Natalia Rodríguez volvió a darse un nuevo paseo en la final. La atleta implantó su ritmo desde el principio e Isabel Macías cometió el error de tratar de seguirla. La tarraconense se impuso con autoridad y presentó sus credenciales para el Mundial de dentro de dos semanas.


Además, Elián Périz ganó en solitario la final de 800 metros y será la única representante española en esa distancia en el Mundial. La plata fue para Esther Guerrero y el bronce para Adoración Iniesta.


En cuanto a la representación regional, este Campeonato de España Absoluto celebrado en Valencia ha sido un éxito para Castilla y León, al copar las cuatro primeras posiciones en el podio de la carrera reina de los 1.500 metros: Diego Ruiz (Burgos) 3.46.38, Manuel Olmedo (Soria) 3.46.40, Álvaro Rodriguez (Valladolid) 3.46.47 y Juan Carlos Higuero (Aranda) 3.46.73.


El resto de Atletas de Valladolid ha tenido la siguiente actuación: Ignacio Sarmiento, cuarto en los 400 metros, con 48.48 , mejor marca personal, Fernando Diez, sexto en la final de 800, con un tiempo de 1.56.74 y Maria de Frutos, quinta en la semifinal de los 60 metros, con 7.81, marca temporada. El saltador Pablo Sarmiento se lesionó tras saltar 2,04, cuando tenía claras opciones de medalla ( el bronce se obtuvo con 2,13 )