Los jugadores del Burgos tras anotar el gol del encuentro. Foto www.burgosdeporte.com
Los jugadores del Burgos tras anotar el gol del encuentro. Foto www.burgosdeporte.com
Los jugadores del Burgos tras anotar el gol del encuentro. Foto www.burgosdeporte.com
Fútbol

El Promesas y el Tordesillas pinchan fuera de casa

Escrito por
Alma Ramos

A excepción de la victoria de ayer de Los Gatos de Íscar, la vigesimoprimera jornada de liga no deparó buenos resultados a los equipos vallisoletanos. Por un lado, el Real Valladolid B perdió su primer partido de liga contra el segundo clasificado, el Burgos C.F., que se sitúa a solamente un punto del conjunto pucelano. Por su parte, el Atlético Tordesillas no pudo continuar con la racha del pasado encuentro y también salió derrotado de tierras burgalesas.


Burgos C.F. 1 – Real Valladolid B 0


El Promesas se jugaba demasiado en El Plantío. Si ganaba, la distancia con el segundo clasificado se distanciaría hasta los siete puntos (una gran ventaja) y el golpe moral a su inmediato competidor sería grande. Pero no ocurrió nada de eso, sino todo lo contrario. Los siete puntos se transformaron en uno y la presión por no fallar más se ha instalado en el vestuario blanquivioleta.


Aún así, el resultado no hizo justicia con el juego desplegado. El Real Valladolid, a quien le faltaba dos de sus mejores jugadores al haber sido convocados por Mendilibar, llevó el peso del partido basado en el toque, la posesión y una buena colocación en el terreno. Sus oportunidades no se hicieron esperar. El primer aviso llegó en el minuto 2 por medio de García. Pero poco después, Lezaun tras un cabezazo envió al fondo de la red un balón que, previamente, había centrado Zazu. El Burgos anotaba el único gol del encuentro en su primer tiro a puerta.


El Promesas, que no bajó la intensidad al recibir el jarro de agua fría, tuvo la oportunidad de empatar cuando el colegiado señaló un dudoso penalti, muy protestado por los locales. García fue el encargado de lanzar la pena máxima, pero el cuero fue desviado a córner por Aurreko, el mejor de los burgaleses. El guardameta volvería a ser decisivo durante todo el partido en numerosas ocasiones, ya que casi todo el juego se trasladó al terreno local. El cancerbero paró hasta tres potentes disparos desde fuera del área de Gómez. Con el Burgos en su campo y Aurreko inspirado, el tiempo se le agotó al Real Valladolid. El próximo fin de semana, los blanquivioletas demostrarán ante el Numancia si lo ocurrido hoy fue un despiste o el presagio de un bajón de juego.


FICHA TÉCNICA


(1) BURGOS C.F.: Aurreko, Urbano, Nené, Colina Jonatán, Txitxo, Espinosa (Jacobo, min. 53), Lezaun (Zamora), Borja (David), Maureta y Zazu.


(0) REAL VALLADOLID B: Javi, Jiménez, Jesús, Alonso (Néstor), Yuri (Gómez), Delgado, Navas, Cabrera, García, Durán, Salva (Bacari), Quique e Iosu Villar.


GOLES: 1-0, min. 9: Lezaun.


ÁRBITRO: Jesús Rodríguez Cayetano (Salamanca). Expulsó a Javier Álvarez y amonestó a los locales Aurreko, Txitxo y Borja, y a los visitantes Jesús Alonso, Yuri, Delgado, Navas y Durán.


Racing Lermeño 2 – Atlético Tordesillas 1


Dos fallos defensivos y la falta de acierto de cara a portería condenan al Tordesillas. A pesar del resultado en contra, el encuentro estuvo dominado por el conjunto visitante. Los tordesillanos, que fueron superiores en oportunidades y comenzaron adelantándose en el marcador, perdieron el partido a balón parado.


Los de Ramón Cuadrado afrontaron el encuentro con la motivación de haber sumado los 3 puntos la pasada jornada y de que su rival parecía caer en un pozo sin fondo, al arrastrar cinco derrotas consecutivas. Desde el primer momento, los vallisoletanos jugaron al ataque, provocando varias llegadas al área contrario. Luisito, que fue uno de los más activos, tuvo en sus botas un par de ocasiones claras. En la primera, gracias a una jugada personal, se plantó mano a mano con el portero. En vez de internar driblarlo, optó por pasa el esférico a un compañero, con tan mala suerte de que la defensa burgalesa interceptó el balón. En la siguiente jugada probó suerte con un lanzamiento, que se desvió por encima del larguero.


El gol del Atlético Tordesillas, que se hizo esperar, llegó en el minuto 43 tras una subida por la banda derecha que Villa chutó al palo contrario y Abraham remató a bocajarro. La segunda mitad fue más de lo mismo. Los tordesillanos no lograban finalizar sus jugadas y el Racing Lermeño no tiraba la toalla. La suerte, el empeño de los burgaleses y que en ningún momento dieron el partido por perdido, hicieron que los locales empataran en el minuto 82. Fernando anotó el tanto del 1-1 al rematar un córner, que Puras sacó por dos veces de la línea de gol.


Ya se sabe que los partidos no se acaban hasta que pita el final el árbitro. Y si no, que se lo pregunten al Lermeño, que en los últimos 10 minutos igualó, primero, y se impuso, después, llevándose la victoria, los tres puntos y adelantado una posición en la clasificación. Borja, que dio la vuelta al resultado, anotó el gol definitivo con el lanzamiento de una falta directa que ningún jugador tocó. La próxima jornada, el Atlético Tordesillas (décimo) volverá a jugar fuera de casa contra el C.D. Aguilar (decimosexto).


FICHA TÉCNICA


(2) RACING LERMEÑO: Héctor, Rodrigo, Fernando, Maryón, Borja, Jaime, Dava, Diego (Rubén, min. 65), Javi, (Iván, min. 55), Daniel (Cristian, min. 80), y Chiqui.


(1) ATLÉTICO TORDESILLAS: Puras, Villa (Pitu, min. 75), Jorge, César, David (Alberto, min. 88), Iván, Luisito, Pirri, Abraham, Ribas y Toñito (Morán, min. 80).


GOLES: 0-1, min. 43: Abraham; 1-1, min. 82: Fernando y 2-1, min. 90: Borja.


ÁRBITRO: Arenal Gómez (Zaragoza). Expulsó a Rubén por roja directa.