FOTOS: Mariano González
Rugby  |  El Salvador
Los días 6 y 7 de diciembre, Pepe Rojo acogerá la XXVII edición de este prestigioso campeonato de canteras del que es uno de los fundadores el Club de Rugby El Salvador

Las mejores escuelas se vuelven a citar en el Torneo Melé M16

3 de Diciembre de 2025

El Club de Rugby El Salvador acude a su cita anual como organizador del Torneo Melé, en este caso, en la categoría M16 -el resto se reparte entre Santboi, CAU Valencia y Liceo Francés, el resto de clubes fundadores, más Marbella este año-, como siempre, coincidiendo con el puente de la Constitución, y en las magníficas instalaciones de Pepe Rojo, que permiten a los más de 400 jugadores que participarán en el mismo no tener que desplazarse a ninguna otra ubicación para jugar sus partidos.
En su XXVII edición, esta prestigiosa competición contará con las mejores escuelas de rugby -Marbella, Santboi, Real Ciencias, VRAC, Liceo, CAU, Sant Cugat y CRC Pozuelo-, con Salamanca como club invitado, que se repartirán en dos grupos, para enfrentarse todos contra todos, en la primera jornada del día 6 de diciembre, y en una fase final que tendrá lugar el domingo 7 de diciembre.
Ha sido presentada este miércoles, en la Casa del Deporte, por la concejala de Deportes, Mayte Martínez y el gerente y el director deportivo de la entidad blanquinegra, Fernando Suárez y Juan Carlos Pérez, respectivamente. La representante institucional agradeció a El Salvador su apuesta continua por un torneo “que forma ya parte de sus señas de identidad, con ese gran trabajo con la cantera, del que es claro ejemplo esta competición, en la que se reúnen las grandes escuelas del país”. Además, quiso aprovechar la ocasión para felicitar a Martín Toca y Alfonso Enciso, dos de esos jugadores formados en las categorías base del club chamizo, que recientemente se han proclamado campeones de Europa con la selección española M18, a los que ha puesto como referentes para todos los jóvenes rugbiers. 
Por su parte, Juan Carlos Pérez explicó que este campeonato “merece la pena, como lo demuestran sus 27 ediciones, ya que es una gran herramienta para desarrollar el rugby de canteras y categorías base, desde M6 a M18, que se reparten de manera itinerante entre los cuatro clubes fundadores y que se ha ido abriendo a otros clubes que están haciendo un gran trabajo con los más pequeños, como pueden ser el VRAC o Sant Cugat”. “Además también es un torneo un tanto transgresor, puesto que a veces se introducen otras normas diferentes a las de la FER, como puede ser este año, en M12, jugar a quince, a campo entero, sin que se compitan las touch y las melés para favorecer un juego rápido”, detalló.
Todos los equipos disputarán cinco encuentros de 30 minutos cada uno, “lo que puede ser duro para los chicos, pero están plenamente capacitados y, de hecho, afrontan este torneo, al igual que el Campeonato de España, con mucha ilusión, puesto que es competitivo, y eso siempre es bueno para el crecimiento de los jugadores”, añadió Pérez.
Por último, el director deportivo vallisoletano quiso agradecer el trabajo de los voluntarios del club que siempre se vuelcan con este tipo de iniciativas, y el apoyo de las instituciones -Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación Provincial-, además del de los colaboradores del evento -Fundación de Rugby de Castilla y León, Cavidel, Alimerka, Gaza, Coca Cola, Peras de Rincón de Soto, Tencar, Castilla y León Nos Impulsa, Entrepinares, Europe Snacks, Aquavall- y, de manera especial, a Caja Rural, que cada vez va adquiriendo más relevancia en la organización de los diferentes eventos deportivos.

Un torneo solidario, además de competitivo
Coincidiendo con la celebración de esta importante cita del rugby, se dará visibilidad a la Fundación Infantil Ronald McDonald, creada en 1997 con la misión de crear, buscar y apoyar programas que mejoren, de forma directa, la salud y el bienestar de los niños y niñas enfermos. Esta Fundación ofrece un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.
Asimismo, todos los participantes donarán un euro -a cambio de una pulsera- o también pueden ampliar esa aportación adquiriendo un peluche, por cinco euros- lo que contribuirá a obtener una recaudación que se entregará, al finalizar la competición, a los representantes de la Fundación Ronald McDonald para apoyarles en su gran labor social y agradecerles todo lo que hacen por miles de niños y niñas, y sus familias, en momentos tan complicados.