Colina Clínic El Salvador supera con nota la férrea defensa del CRAT Rialta
Colina Clínic El Salvador superó con nota la férrea defensa impuesta por CRAT Rialta, que volcó todos sus esfuerzos en la parcela defensiva, sabedor del incontestable dominio del conjunto visitante, con las mismas quince jugadoras hasta el final del choque. Las coruñesas impidieron varias marcas del cuadro blanquinegro, pero aún así, este sumó siete, lo que le permite añadir un nuevo bonus y afianzarse en lo más alto de la clasificación de la Liga Iberdrola.
El técnico blanquinegro, Michael Walker-Fitton, ya advirtió en la previa que CRAT es un equipo duro, que en su feudo se sabe hacer fuerte, y que sabe jugar, y ese análisis se confirmó desde el inicio, con un cuadro gallego muy firme y consistente en defensa, que dejó clara su intención de plantar batalla y de ponerles las cosas difíciles a las líderes de la competición.
De hecho, lograron anular dos ensayos de las chamizas en los compases iniciales, con una defensa muy bien plantada y organizada. De ahí que, cuando surgió la posibilidad de inaugurar el marcador con un lanzamiento a palos tras un golpe de castigo de las locales, las colegiales la aprovecharon para subir los tres primeros puntos, gracias a Bingbing Vergara. Se trataba de romper el hielo y, de paso, dejar claro al contrario que cualquier error que cometieran se iba a traducir en puntos para el marcador de las vallisoletanas.
Eso no frenó al CRAT, que supo hacer valer su empuje inicial para posar el oval en la línea de marca visitante, a través de su medio melé, Daniela Baeza, al que se sumó la transformación de Chia Alfaro, lo que le dio ventaja en el marcador (7-3). Un golpe del que se curó de inmediato Colina Clínic, ya que amplió su casillero un minuto después, con un ensayo de María Miguel que convirtió Bingbing Vergara (7-10).
Lo cierto es que el cuadro chamizo sufría más de la cuenta para sorprender a la zaga gallega, que se tuvo que emplear a fondo en la primera mitad, con el desgaste físico que eso supone, pero a pesar de su dureza no pudo impedir que Elisa Castro volviera a posar el oval en la línea de marca local para ampliar la renta vallisoletana (7-17). A este se añadió, siete minutos después, otro más de Irati Clavero, que supo encontrar el espacio para colarse entre la defensa gallega y dejar a Bingbing una fácil conversión.
Las vallisoletanas se hallaban en un momento dulce de juego, muy enchufadas, coordinadas y unidas, sacando partido al gran nivel mostrado en las percusiones, efectivas y consistentes, con las que ganaban mucho terreno, y al posterior juego a la mano, que culminaría Carmen Pérez en el ala para poner el 7-27 en el marcador del Estadio Universitario de Coruña.
Pero, antes de que el colegiado señalara el camino hacia los vestuarios, las coruñesas empujaron todas a una para ganar metros poco a poco, con insistencia y seguridad, para que Maica Martí anotara el segundo ensayo para su equipo, que, con la conversión de Chia Alfaro, dejaba el tanteo en 14-27 al descanso.
Tras la reanudación, el cuadro blanquinegro quiso añadir un punto de intensidad más a su juego, lo que se tradujo en una nueva marca de Bingbing Vergara, quien demostró, una vez más, su gran visión de juego, y que convirtió ella misma. Enfrente, un CRAT que apenas tenía el balón y que siguió trabajando con contundencia en defensa, frenando, en varias ocasiones, los avances de las chamizas, al provocar adelantados o retenidos, si bien la insistencia de las colegiales les permitió seguir incrementando su renta, en este caso, también desde el ala, para que Carmen Pérez culminara el buen juego de continuidad de sus compañeras (14-39).
Si a eso le añadimos la presión que impusieron las visitantes para ahogar a las gallegas en su área, la conclusión de todo ello es que estas apenas podían salir de su línea de 22, lo que favoreció una última marca de África Vílchez, tras un perfecto touch-maul, una de las especialidades de la “casa chamiza”, para establecer el definitivo 14-46.
FICHA TÉCNICA:
14- Rialta CRAT Coruña: Sara Ansede, Alicia San Martín, Maica Martí, Luchi García, Iria Anidos, Divi Leis, Merchi Parada, Ohiane López de Ullibarri, Daniela Baeza, Chia Alfaro, Noa Varela, Elsa Porto, Mariana Romero, Alba Martínez, Isa Rodríguez.
46- Colina Clinic El Salvador: Inés Antolínez, María Miguel, Sidorella Bracic, Belén Castellano, Belsay Escudero, Beatriz Rivera, Kiara Espósito, Elisa Castro, Irati Clavero, Bingbing Vergara, Claudia de la Loma, Paula Garrido, Leire Markiegi, Carmen Pérez, Carla Villegas.
También jugaron África Vílchez, Idoia Goya, Carla Méndez, Melania Galleani, Natalia Pérez, Ángela Lorenzo.
Anotaciones: 0-3 (m.10), golpe de castigo que convierte Bingbing Vergara. 7-3 (m.10), ensayo de Daniela Baeza que pasa Chia Alfaro. 7-10 (m.17), ensayo de María Miguel que transforma Bingbing Vergara. 7-17 (m.26), ensayo de Elisa Castro que pasa Bingbing Vergara. 7-22 (m.33), ensayo de Irati Clavero. 7-27 (m.36), ensayo de Carmen Pérez. 14-27 (m.40), ensayo de Maica Martí que transforma Chia Alfaro. 14-34 (m.45), ensayo de Bingbing Vergara que pasa ella misma. 14-39 (m.65), ensayo de Carmen Pérez. 14-46 (m.74), ensayo de África Vílchez que convierte Bingbing Vergara.
Árbitro: Álvaro García de las Mestas (Federación madrileña).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Iberdrola, disputado en el campus Elviña del Estadio Universitario de Coruña.




