




23 - 26 El primer derbi regional se le va de las manos en el minuto 80 al VRAC
Pepe Rojo acogió el primer partido de la temporada 2025/2026 con el VRAC como equipo local tras haber sido visitante la semana pasada frente al eterno rival. Un nuevo derbi, en este caso Castellano y Leonés, que en los últimos años se presenta tan atractivo en juego, intensidad y emoción como el famoso derbi vallisoletano. Ambos equipos, el pucelano y el burgalés sellaron con victorias el comienzo de la liga y pretendían mantenerse invictos para, de paso, asaltar el liderato de la categoría. Su último enfrentamiento fue en los cuartos de final, (26-4-2025) con un resultado favorable al VRAC por un contundente 45-10.
En los prolegómenos del partido se homenajeó a los miembros y asociados de la Asociación El Puente que lucha por la plena integración en la sociedad de personas con problemas de salud mental. También se guardó un minuto de silencio por Iván Velasco, antiguo jugador del club fallecido recientemente.
Tras un tanteo inicial entre ambos conjuntos se pudo apreciar que el equipo local no estaba tan acertado en los lanzamientos de lateral como la semana anterior, algo que facultó a los visitantes estar mucho más cómodos en el campo. La iniciativa burgalesa se vio refrendada con un ensayo del talonador Agustín Gil tras saque de lateral a cinco metros que fue transformado por el apertura Santiago Mansilla. En la jugada siguiente Balta Taibo recortó con un puntapié y en la posterior, de nuevo Burgos logró anotar por medio de su apertura.
A partir de ahí el VRAC comenzó a pisar el acelerador, encadenar fases y realizar buenos pases para encerrar a los gualdinegros en su campo. Tras entrar dos veces en 22 contraria el buen trabajo se vio refrendado por un nuevo golpe de castigo centrado que Balta Taibo transformó sin complicaciones.
En el min. 29 se produjo una espectacular y afortunada jugada para el VRAC que, tras una alta patada a seguir del medio Pedro Cané, botó en el suelo dejando sin posibilidad de recoger el oval al ala burgalés y Pablo Mateos, muy listo, recogió con habilidad para marcharse directo a la zona de marca sin posibilidad para la zaga de Burgos. Dos minutos más tarde el partido se igualó por completo con una nueva indisciplina de lo locales que aprovechó de nuevo el número 10 burgalés. 13-13 y merecido descanso para los jugadores de una entretenida mitad.
A los once minutos de la reanudación se produjo la jugada más bonita del encuentro en la que los azulones hilvanaron una excepcional conjunción de pases, arrancando desde su propia 22 y que tras una colada por el intervalo del jovencísimo Héctor Toquero, habilitó a Marc Sánchez que venía en apoyo y tras un precioso engaño a la segunda cortina defensiva amagando un pase, ganó otros decisivos quince metros para entregar a Sergio Molinero en posición de ala que se marchó directo a marcar su primer ensayo de la temporada.
La segunda parte bajó en cuanto a intensidad y belleza en el juego respecto de la primera y durante varios minutos todo parecía que iba a acabar con holgada victoria local pero, errores en los lanzamientos, indisciplinas y malas decisiones individuales y colectivas de los locales metieron en el partido a un equipo burgalés muy serio y muy jugón con su línea de tres cuartos.
El consabido carrusel de cambios de las segundas partes tampoco fue la solución y el VRAC quizá se durmió en los laureles pensando que la victoria ya estaba conseguida. Bien al contrario, Recoletas atisbó la oportunidad y en una visita a la 22 rival jugó con inteligencia en corto con los delanteros hasta lograr anotar un ensayo, prácticamente bajo palos que facultó de nuevo un empate, en este caso a 23, faltado tan solo dos minutos de juego.
Con tan solo 120 segundos por jugar, los Queseros desaprovecharon hasta dos oportunidades, tomaron muy malas decisiones y dieron oxígeno a sus rivales. Se les fue el partido como agua entre las manos de la manera más cruel. Recoletas Burgos se plantó de nuevo en la 22 contraria y con el tiempo cumplido dieron un pase hacia atrás que conectó con el apertura Santiago Mansilla y con gran maestría anotó un botepronto para inmediatamente el árbitro catalán pitar el final del encuentro. Alegría en los Burgaleses y mucha decepción en los Pucelanos.
VRAC QUESOS ENTREPINARES:
Marcos Muñiz, David Gallego, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Arnau Ojeda, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Andrea Mastouri, Pedro Cane, Baltazar Taibo, Pablo Mateos, Francisco Glez. Del Pino, Alejandro Alonso, Sergio Molinero y Hector Toquero.
También jugaron: Alex Pérez, Alberto Gómez, Giorgi Turabelidze, Martín Serrano, Gonzalo Domínguez, Pablo Mata y Tsotne Tchumburidze
RECOLETAS BURGOS RUGBY:
Nehemías Sivori, Agustín Sebastián Gil, Tomás Domínguez, Facundo Sacovechi, Johan Paul Wagenaar, Luciano Molina, Urko Zumeta, Valentín Bustos, Nicolás Rocaries, Santiago Mansilla, Noah Canepa, Guillermo Mateu, Pablo Rascón, Lander Gómez y Federico Casteglioni.
Tambien jugaron: Ruan Snyman, Quim Culubret y Joan Dambola
VRAC Quesos Entrepinares, Recoletas Burgos – Caja Rural
0-5 Agustín Gil (ensayo min 9),
0-7 Santiago Mansilla (transformación, min 9)
3-7 Baltazar Taibo (puntapié de castigo, min 12),
3-10 Santiago Mansilla, (puntapié de castigo, min. 17)
6-10 Baltazar Taibo (puntapié de castigo, min 27)
11-10 Pablo Mateos (ensayo, min 30)
13-10 Baltazar Taibo (transformación, min 27)
13-13 Santiago Mansilla (puntapié de castigo, min 37)
Descanso
18-13 Sergio Molinero (ensayo, min.51)
23-13 Baltazar Taibo (puntapié de castigo, min 60)
23-16 (puntapié de castigo, min 72)
23-21 Facundo Sacovechi (ensayo, min 77)
23-23 Santiago Mansilla (puntapié de castigo, min 78)
23-26 Santiago Mansilla (botepronto, min 80)
Árbitro: José Luis Murillo (Catalán)