Las espartanas de San Agustín campeonas de la Copa Colegial Valladolid 2024
El torneo femenino no pudo tener un mejor colofón, lleno absoluto en el pabellón del Colegio Lourdes en el que no entraba un alma más para disfrutar de una de las finales más épicas de la historia colegial. Todo parecía apuntar a una victoria cómoda de las de San Agustín, defensoras del título y a priori grandes favoritas de este año. Pero esto es baloncesto y en una final como esta no hay estadística que valga.
El primer periodo fue de tanteo, ambas escuadras se estudiaban mutuamente y la igualdad en el marcador era la tónica en los primeros compases del encuentro. Tras la reanudación, el guion de la final sufrió un brusco giro de acontecimientos. El perímetro de Lourdes estaba afinado a la perfección y una lluvia de triples dejaba a Sanagus al borde del KO. Jimena Burgueño, Cristina Muñoz y Belén Arrufat en dos ocasiones ponían patas arriba la final con un público volcado ante la enorme sorpresa que estaban dando sus jugadoras. La dirección de Martina Santos era precisa en estos momentos y a Lourdes le salía todo bien, buena prueba de ello es el parcial de 26-12 encajado por San Agustín para irse al descanso 16 puntos por detrás (34-18)
Las Espartanas sabían que no se podían permitir el más mínimo error tras la reanudación si no querían despedirse de su segundo estandarte consecutivo prematuramente. Y como si de una buena película épica se tratase, comenzó una remontada que duró toda la segunda mitad de la final.
De la mano de Alejandra Alonso-Lasheras y Sofía Martín, San Agustín limaba diferencias sin prisa, pero sin pausa. Lourdes cedía diez puntos de su cómodo colchón para encarar los últimos ocho minutos de encuentro con un 40-34 que dejaba la final abierta. A falta de algo más de dos minutos era la capitana Marta Herrero quién, con dos acciones magistrales, conseguía finiquitar la remontada colocando a San Agustín por delante en el marcador (40-41)
Parecía que Lourdes iba a acusar el mazazo moral de verse adelantadas en el marcador, pero, lejos de eso, se agarraron al partido con uñas y dientes volviéndose incluso a colocar por delante con el 48-47.
A falta de 12 segundos y con empate a 49 en el marcador, la sombra de la prórroga sobrevolaba el pabellón, pero un rebote imposible de Sara Martín, muy activa en el juego pero con poca anotación en el día de hoy, conseguía sacar una falta y dos tiros libres que podrían ser definitivos. Con nervios de acero, la de Pedrajas anotaba los dos puntos de la sanción y dejaba a Lourdes un último ataque para lograr el empate. Con Sanagus en bonus Martina Santos, forzó la jugada en un coast to coast finalizado en un tiro corto que tocó el aro pero no quiso entrar.
Alegría desbordada de San Agustín que se llevan su segundo estandarte femenino consecutivo y el billete para la Gran Final Nacional de Madrid 2024 donde la organización estrenará la sede del Student Experience de Pozuelo para recibir a los campeones de todas las sedes.
Y el próximo fin de semana llega el turno de los chicos donde tendremos un campeón inédito. Maristas Inmaculada y Peñalba medirán sus fuerzas para llevarse el estandarte de campeón 2024 tras deshacerse de Apostolado (76-75) y San Agustín (53-65) respectivamente.