Lotanna Nwogbo, poderío para la pintura
a
Lotanna Nwogbo pone la guinda a la plantilla del UEMC Real Valladolid Baloncesto para el curso 2023/2024. El imponente pívot de 2.04 metros es un ‘cinco’ dominador, anotador cerca del aro y reboteador consumado en la liga, puesto que llega procedente del Leyma Coruña, donde firmó 10 tantos y 4.7 rebotes de media la pasada temporada. Su llegada aportará mucho músculo y poderío físico al conjunto de Paco García, y el fichaje del interior estadounidense, nacionalizado con Nigeria, cierra el plantel a un mes de que el equipo comience a entrenar (lunes 28 de agosto).
Lotanna Nwogbo (30 de mayo de 1993 - Lithonia, Georgia, Estados Unidos) es un jugador estadounidense, nacionalizado nigeriano, que destaca por ser un pívot imperial, de mucho músculo y kilos. Veterano a sus 30 años y con una dilatada experiencia (ha jugado en cuatro continentes), conoce a la perfección la LEB Oro y se ha erigido como uno de los interiores más dominadores de la competición en los últimos años. El ‘cinco’, así, es un gran reboteador y finalizador cerca de la canasta, con movilidad y capacidad para jugar por encima del aro e intimidar atrás.
El nuevo jugador blanquivioleta comenzó su formación en la Universidad de Tulane, en los Green Wave de NCAA, la élite universitaria de Estados Unidos, y disputó allí sus dos primeras temporadas. Para las dos siguientes en su etapa formativa, Lotanna Nwogbo firmó por los Longwood Lancers, donde despuntó con 15.7 puntos, 8.1 rebotes y 17.7 de valoración de media en su último curso.
Tras completar su formación universitaria, la primera experiencia profesional del pívot tuvo lugar en Argentina, en las filas del Gimnasia Indalo, donde volvió a demostrar su poderío bajo los aros con un promedio de 11.2 puntos y 5.3 rebotes. Pronto cambió de tercio y dio el salto al Deportivo Viedma, y posteriormente aterrizó en Japón, en los Sendai 89ers, para regresar después a Sudamérica y de la mano del Club Deportivo Valdivia de Chile. Un periplo importante en el que creció temporada tras temporada y sumó un bagaje internacional clave para seguir su desarrollo como jugador.
Su último año en suelo americano llegó en Argentina de nuevo, en el Club Atlético Atenas (15.8 tantos de media), donde su gran campaña le sirvió también para colmarse de reconocimientos individuales, ya que fue nombrado Jugador Importado del Año y elegido en el Equipo Ideal de la Liga.
De Argentina aterrizó en Turquía, en el Yeni Mamak Spor Klubu de la segunda división otomana. De nuevo, Lotanna Nwogbo brilló y registró unos guarismos fantásticos con 16.9 puntos y 7.1 rebotes por partido, ratificando su capacidad para anotar, rebotear y dominar la pintura allá donde jugaba.
Es en marzo de 2020 cuando el jugador norteamericano desembarca en España, en las filas del Leyma Coruña, después de unos meses entrenando sin equipo por el parón del Covid-19. En Riazor, así, volvió a demostrar su poderío con 11.5 puntos y 4.4 rebotes por partido (12.4 de valoración) y añadió a su pasaporte el cuarto continente en el que ha jugado tras hacerlo en América, Asia y África, con su selección nacional.
El nivel mostrado en una liga como la LEB Oro le catapultó al Donar Groningen de la prestigiosa BNXT League, que engloba a Bélgica y los Países Bajos. Esta campaña el nuevo fichaje blanquivioleta también compitió a nivel continental, jugando la FIBA Europe Cup (la segunda competición europea de la FIB) e irrumpiendo con fuerza en cinco partidos con medias de 13.6 puntos, 5.8 rebotes y 1.4 asistencias (15 créditos de valoración). En la liga doméstica, Lotanna Nwogbo dejó un formidable promedio de 11.1 tantos y 5.3 rebotes.
Tras una nueva aventura añadiendo otro país a su alargado pasaporte profesional, el jugador norteamericano regresó a España, al Leyma Coruña de nuevo, con quien disputó esta última campaña. ¿Sus números? 10 puntos, 4.7 rebotes y 0.7 rebotes, y la enésima demostración de sus condiciones bajo los aros.
Por si fuera poco, a nivel internacional, el nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto debutó con la selección de Nigeria en el año 2018, cuando jugó tres partidos clasificatorios para el Mundial de 2019 de China.
Con el fichaje del interior estadounidense, el UEMC Real Valladolid Baloncesto da por cerrada la plantilla y ya cuenta con los 12 integrantes confirmados para el curso 2023/2023: Mike Torres y Sergi Costa en el puesto de base; Jaan Puidet y Devin Schmidt en el de escolta; Romaric Belemene, Maj Kovacevic y Juan García Abril al ‘tres’; Sergio de la Fuente, Jaime Fernández e Iñigo Rollo de ala-pívots; y Lucas N’Guessan y el propio Lotanna Nwogbo como pívots. Mercado de verano cerrado un mes antes de comenzar la pretemporada (lunes 28 de agosto).
• Con ganas de vivir una temporada especial
Emocionado ante el nuevo reto que afronta Lotanna Nwogbo, el jugador americano destacó el nivel mostrado por el UEMC Real Valladolid Baloncesto recientemente. “Estoy muy emocionado de unirme al Club después de hablar con el director deportivo y el entrenador. Tenemos grandes expectativas para esta temporada, Valladolid siempre ha sido competitivo en los años en los que he jugado en la LEB y no va a ser distinto este. Estoy con ganas de ponernos a trabajar y ver cómo de especial va a ser este curso”.
Paco García, asimismo, destacó las capacidades del nuevo ‘cinco’ y habló de la plantilla al completo. “El fichaje de Lotanna Nwogbo es la culminación a una aspiración real de completar una plantilla con muchas aspiraciones. Encontramos en Lotanna a un jugador interior de verdad, que domina las dos zonas, con capacidad para jugar en el poste bajo, para taponar, rebotear, un jugador que da espectáculo para el aficionado y que creemos que cierra una plantilla de muy buen nivel para competir por todo en esta liga que se nos avecina. Ha sido un fichaje largo, que ha costado mucho trabajo, muchas horas de convencimiento para que aceptara nuestra oferta y ofrecimiento de un planteamiento de equipo, Club, ciudad y un proyecto deportivo en el que pueda también crecer como jugador. Estamos muy contentos, le damos la bienvenida. Es la guinda que pone el cierre a un equipo muy, pero que muy ilusionante”.
Pepe Catalina, finalmente, valoró la llegada del interior estadounidense al UEMC Real Valladolid Baloncesto y lo que se busca con su contratación. “Lotanna Nwogbo fue siempre la primera opción para este puesto. Buscábamos un jugador con buenas condiciones físicas, contundente en ambos lados del campo y con la posibilidad de ser una referencia de ataque en el juego de espaldas en el poste bajo. Al igual que sucedió con Devin Schmidt en la posición de escolta titular, en el puesto de ‘cinco’ titular el Club también se marcó el objetivo de poder conseguir un jugador que fuera bueno para el equipo y que fuera una referencia ilusionante para la afición por ser alguien conocido por su estilo de juego. Ha llevado su tiempo el poder sacarlo adelante, pero, a base de mucha y buena comunicación, paciencia y un esfuerzo por parte de todos, ha sido posible conseguir su fichaje”.