La 'Dupla' formada por César Mato y Óscar Pujol logra la victoria en la internacional 'Kilómetro 0' para bicicletas gravel
La prueba, que ha contado con la participación de 75 ciclistas de España, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, unía Madrid con Finisterre recorriendo el camino de Santiago 'madrileño'.
Tanto Mato como Pujol, que ya participaron en Chile en la 'Across Andes' y acabaron segundos, supieron gestionar "fuerzas y miserias" para llevarse la victoria en esta carrera, que cumplía su primera edición y que, como todas, se afronta sin asistencia y que contaba con un límite de cien horas para completar un recorrido que, mayoritariamente, ha transcurrido por camino.
"Hemos ido de más a menos. Nuestra intención siempre que encaramos este tipo de pruebas es la misma, disfrutar de la experiencia, del recorrido, de los parajes que descubrimos gracias a la bici y gestionar los malos momentos que se presentan con buen rollo", señala César Mato.
La 'dupla', con este nombre se han inscrito en la prueba madrileña, arrancó del kilómetro 0 situado en la Gran Vía de Madrid el pasado miércoles para parar a descansar en Villalpando (Zamora). "Fuimos de más a menos, acompañados por otros participantes con los que compartimos experiencias, para completar unos 300 kilómetros", explica el exprofesional Pujol que, al igual que su compañero, está descubriendo en esta nueva disciplina los "límites de su cuerpo".
"Se trata de una especialidad diferente, donde descubres lo que tu cuerpo y cabeza son capaces de aguantar. Los llevas al límite y ahí sobran palabras, faltan fuerzas y te dan ganas de abandonar. Pero es justo en ese momento donde das la vuelta a la situación. Es una sensación única, que enriquece y que se saborea cuando te das cuenta dónde has llegado... y más cuando lo haces acompañado de un amigo. Ahí, la compenetración es fundamental", resumen los dos vallisoletanos que forman un binomio perfecto.
Con la experiencia que le dio su participación en Chile y con esa filosofía de ir "escuchando al cuerpo" e "intentar disfrutar al máximo", en la segunda de las jornadas los vallisoletanos dieron un buen 'mordisco' al recorrido y llegaron a La Rúa (Orense) para preparar su asalto al liderato de la prueba por parejas en la última jornada.
"Decidimos intentar llegar a Finisterre porque las previsiones daban lluvia para el último día y preferíamos no mojarnos a descansar", añaden. Así, salvo una breve parada en Lalín, asaltaron los últimos 300 kilómetros y afrontaron los más de 6.000 metros de desnivel.
"Fueron momentos muy duros, porque las previsiones acertaron, pero la lluvia se adelantó y los últimos kilómetros fueron de un sufrimiento continuo, mojados, en medio de la nada, con frío...", recuerda César Mato que, no obstante, asegura que todo se compensó con el "amanecer" vivido en su particular 'fin del mundo' de Finisterre.
"Escuchando a su cuerpo", "disfrutando" y "gestionando las miserias en un viaje místico" han logrado la victoria en esta primera edición de la 'kilómetro 0'. Ahora, después de dormir una "ultra siesta" de 18.00 horas, ya piensan en su siguiente objetivo y hacerlo con esa filosofía de vida que ambos comparten que no es otra que vivir "disfrutando" y con "buen rollo".