Joe Mamea: “Para ser mejor jugador de rugby tienes que aprender a ser mejor persona”
Joe Mamea (Samoa, 18 de septiembre de 1979) anunció hace unas semanas que se retira como jugador de rugby. El tercera centro se ha convertido en todo un símbolo de El Salvador desde que llegó al club hace ya nueve temporadas en las que ha conquistado dos títulos de la Liga Heineken (2009/10 y 2015/16), dos Copas de SM el Rey (2010/11 y 2015/16) y una Copa Ibérica (2017). Antes de iniciar su nueva etapa como entrenador, Mamea ha concedido a este medio una entrevista en la que repasa su carrera deportiva, sus decisiones más importantes a lo largo de su vida y todo lo que le ha dado el rugby hasta ahora.
P.: ¿Cambiarías algo de tu trayectoria deportiva?
R.: Si, puede ser, pero al final estoy muy contento de cómo ha sido mi carrera como jugador de rugby. He tenido muchas oportunidades para haber ido a otros clubes de diferentes a seguir allí mi carrera, con un mejor sueldo… pero no me arrepiento de haber seguido aquí. He tomado decisiones porque tanto yo como mi familia siempre hemos estado contestos aquí y hemos priorizado eso por encima de ganar más dinero.
P.: Si el VRAC te lo hubiera propuesto y hubiera podido ofrecerte una cantidad de dinero mucho mayor que el Chami, ¿hubieras aceptado cambiar de equipo vallisoletano?
R.: (Risas) No, no hubiera aceptado. Siempre he estado muy a gusto aquí en el Salvador por toda su gente y cómo me han tratado desde que estoy en el club, por lo que siento que estoy en deuda con ellos. Hubiera podido ir a otros países a ganar más dinero, pero siento a este club como mi familia y por eso no he cambiado de sitio en estos años.
P.: ¿Qué tal tu relación personal con tus compañeros y rivales del VRAC?
R.: La verdad es que yo estoy muy bien con ellos. Tengo muchos amigos en el VRAC y tanto ellos como los miembros del club me han tratado muy bien.
P.: ¿Crees que la rivalidad entre ambos clubes ha evolucionado o ha cambiado desde que llegaste a la ciudad?
R.: La pasión con la que los chicos de los dos clubes juegan, las ganas que se ponen en el césped a la hora de representar a tu club… puede que haya cambiado algo por el hecho de que ahora hay muchos más amigos entre los jugadores y los jóvenes de ambos equipos, y esto ha hecho que se respete mucho más el tercer tiempo de los partidos. Sin embargo, creo que esa pasión y esas ganas siguen igual que hace nueve años.
P.: Tu mejor y peor momento como jugador de El Salvador.
R.: Por suerte, hay muchísimos buenos momentos, pero creo que el mejor ha sido cuando jugamos la final de la Copa del Rey en Valencia. Fue un año muy difícil, con problemas económicos dentro del club, con muchos jugadores jóvenes de la cantera sin experiencia… a pesar de que perdimos ese partido, la sensación que tuve después de disputarlo, todo el esfuerzo que se hizo por mantener el nivel del equipo en momentos tan complicados… para mí es una de las mejores sensaciones que he tenido en este club.
El momento más difícil fue el año pasado. Creo que teníamos el mejor equipo, pero no conseguimos ganar ninguna de las finales. Fue el peor para mí porque me hubiera gustado retirarme con algún título.
P.: ¿Te arrepientes de haber debutado con Samoa y que eso hiciera que no pudieras convertirte en un jugador importante del XV del León?
R.: Para mí fue un honor representar a mi país. Con Samoa jugué dos partidos, contra Inglaterra y contra Escocia y no lo cambiaría porque estoy muy orgulloso de mi país de origen. Sin embargo, es evidente que me hubiera gustado jugar con España. Hubiera sido una gran oportunidad y algo muy bonito.
P.: De todos los entrenadores que has conocido a lo largo de tu vida, ¿cuál sería al que a ti te gustaría parecerte de ahora en adelante?
R.: Probablemente a Klein Moore. Fue mi entrenador justo antes de ir a entrenar a los Highlanders de ‘Super 15’. Creo que es alguien que ve las cosas en el rugby de manera diferente, ve lo que a los demás se les escapa. He aprendido muchísimas cosas gracias a él.
P.: Qué piensas sobre el hecho de que en España haya muchos partidos con marcadores de 50-0, 40-2… ¿es bueno o malo para este deporte?
R.: Creo que tiene sus partes buenas y sus partes malas. El hecho de que los buenos equipos jueguen con menos rucks, con menos jugadas tácticas, un poco al estilo de los All Blacks favorece la velocidad en el juego y el espectáculo.
Está claro que eso es malo para aquellos equipos que no tienen el nivel para poder jugar de esa manera. Una buena opción para mejorar esta dinámica podría ser quitar partidos o clubes en División de Honor para intentar que la liga sea más competitiva.
P.: A todos aquellos chavales que te admiran por lo que has dado a este club y que sueñan con llegar a donde has llegado, ¿qué consejo podrías darles?
R.: Lo más importante es trabajar mucho y muy duro. Cuando tomas una decisión hay que ir hacia ella al 100%. Al final, aunque el rugby es importante lo verdaderamente fundamental eres tú. Para poder ser mejor jugador de rugby tienes que ser mejor persona y aprender los valores de la vida.