Joe Mamea: “Cuando juegas tienes que intentar que lo que haces sea positivo para todos los que te ven”
Joe Mamea (Samoa, 18 de septiembre de 1979) anunció hace unas semanas que se retira como jugador de rugby. El tercera centro se ha convertido en todo un símbolo de El Salvador desde que llegó al club hace ya nueve temporadas en las que ha conquistado dos títulos de la Liga Heineken (2009/10 y 2015/16), dos Copas de SM el Rey (2010/11 y 2015/16) y una Copa Ibérica (2017). Antes de iniciar su nueva etapa como entrenador, Mamea ha concedido a este medio una entrevista en la que repasa su carrera deportiva, sus decisiones más importantes a lo largo de su vida y todo lo que le ha dado el rugby hasta ahora.
Pregunta: Imagino que después de tantos años y de tanto cariño recibido en Valladolid tomar la decisión retirarte habrá sido muy meditada y muy difícil.
Respuesta: Sí, era una decisión muy difícil después de tantos años jugando en Valladolid y de lo bien que me ha tratado El Salvador. Aquí me siento como si estuviera en casa y salir es triste, pero es una decisión necesaria que he tomado por mi futuro como entrenador.
P.: ¿Esperabas convertirse en alguien tan importante para El Salvador cuándo llegó aquí en 2009?
R.: No, cuando yo llegué aquí pensé que iba a estar una temporada para disfrutar, conocer un ambiente diferente… tanto a mi como a mi mujer nos gusta viajar y era una oportunidad para disfrutar una temporada, pero jamás pensé que nueve años después íbamos a seguir disfrutando tanto de la vida con la gente de Valladolid.
P.: Se ha hablado de todos los valores que has aportado al club, todo el liderazgo… ¿qué os ha aportado a nivel personal el club a ti y a tu familia?
R.: A mí me ha ayudado a ser una persona humilde, algo que creo que es muy importante. Gracias a la educación que me dieron mis padres de pequeño, he aprendido a que cuando la gente te trata tan bien como me han tratado a mí desde que llegué a Valladolid se debe devolver todo ese cariño.
He intentado ayudar al club a transmitir los valores del rugby para hacer que este deporte siga creciendo. Esos valores son muy importantes, sobre todo para los niños del club que aprenden día tras día de nosotros como profesionales.
P.: ¿Esa responsabilidad de ser la imagen del rugby con los pequeños te ha influido en el juego? Cuando tú juegas, ¿piensas en que tienes que jugar de una u otra manera debido a todos los niños que tienes pendiente de ti?
R.: Con toda mi experiencia jugando a rugby tato aquí como en Nueva Zelanda he aprendido muchas cosas. Allí en Nueva Zelanda he sido muchos años capitán del equipo, y eso me ha enseñado a trabajar con la gente. He estudiado mucho los árbitros, el juego… cómo tus decisiones pueden influir en el juego.
Al final lo importante es ser lo más positivo posible e intentar tratar a tus compañeros y al contrario de la mejor forma. Cuando juegas tienes que ser consciente de que no lo haces solo para ti, sino que hay mucha gente detrás observando lo que haces, en especial los niños, y ese es uno de los sacrificios que tienes que hacer cuando juegas. Ser consciente de todo lo que supone tu juego para aquellos que lo ven y que este sea positivo para ellos.
P.: Echando la vista atrás, ¿qué piensas de toda tu carrera como jugador?
R.: Estoy muy orgulloso de tomar la decisión de haber venido a España, sin duda ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Todos los años en los que he jugado el rugby ha sido algo muy bonito dentro de mi vida. Al final he preferido retirarme del rugby antes de que el rugby me retirase a mí… (Risas).
También he aprendido muchas cosas de mi vida, como persona, he tenido la suerte de poder enfrentarme a jugadores con muchísimo nivel y diferentes culturas… ser capaz de conocer tantas educaciones diferentes es fantástico y estoy muy agradecido al rugby por ello.