Presentada la XXVII Vuelta a Valladolid Promoción Junior
El miércoles 11 de julio tuvo lugar en la capital pucelana la presentación de la XXVII Vuelta a Valladolid Promoción Junior. La cita, considerada ya como un clásico del ciclismo, se celebrará los días 20, 21 y 22 de este mismo mes y contará con la participación de 168 jóvenes que lucharán por hacerse con la victoria final en sus más de 270 kilómetros repartidos a lo largo de cuatro etapas.
Los 168 corredores estarán divididos en un total de 28 equipos, entre los que se encuentran un equipo portugués, uno francés y otro más de Colombia. Castilla y León será la Comunidad Autónoma que cuente con una mayor representación, con un total de 7 combinados entre los que destaca el Tinholi, el único team natural de la provincia de Valladolid. El madrileño Polartec Kometa-FM Contador, el murciano Alejandro Valverde, el avilés Fundación Víctor Sastre o el francés Sprinte Club Serre Caster son algunos de los conjuntos más destacados que participarán en la prueba.
La Vuelta a Valladolid se iniciará el viernes 20 con el pistoletazo de salida en el Campo Grande. La primera etapa, ‘rompepiernas’ de 102 kilómetros repartidos entre las provincias de Valladolid y Palencia con final en el barrio vallisoletano de Parquesol. El sábado, por su parte, tendrá una sesión doble de ciclismo. En la sesión matinal los ciclistas recorrerán 10,2 kilómetros de contrarreloj en la localidad de Quintanilla de Onésimo con subida al Alto de la Yesera incluido. Ya por la tarde se llevará a cabo un recorrido de 64 kilómetros con salida en las Bodegas Arzuaga y cuya meta estará situada en la localidad de La Seca, con previo paso por Viana de Cega y Serrada.
El domingo se cerrará la competición con la denominada ‘etapa reina’, de 100 kilómetros y que nacerá y morirá en la capital castellanoleonesa. En esta última jornada, los jóvenes corredores tendrán que poner a prueba sus piernas con subidas tan exigentes como la de la Garganta o el Alto Portillo, esta última por partida doble. El final de la misma tendrá lugar en el barrio de las Delicias, lugar en el que se conocerá al nuevo vencedor.
Como aperitivo el domingo se correrá el Trofeo del Carmen
Durante el acto de presentación también se dio a conocer la 60 Edición del Trofeo Virgen del Carmen, organizado por el Velo Club Delicias y que servirá como prólogo de la Vuelta a Valladolid Junior. Esta cita, que se celebrará el próximo 15 de julio en la ciudad pucelana, con una única etapa de 103 kilómetros y cuya salida se producirá en la Plaza del Carmen, recorrerá algunas localidades de Valladolid como La Seca, Pozaldez o Mojados y contará con las subidas al alto de la Garganta y el Alto Portillo, las cuales, presumiblemente, serán las que decidan al ganador del trayecto.
La presentación de los aspectos técnicos de ambos eventos corrió a cargo de Eduardo Manrique y Alfredo Pérez Encinas, presidente y secretario del Velo Club Delicia respectivamente. Eduardo Manrique se mostró muy ilusionado ante la llegada de una nueva edición de la Vuelta a Valladolid Promoción Junior y quiso agradecer “el apoyo a la Fundación Municipal de Deportes, a la Concejalía de Deportes y a uno de los principales patrocinadores, el Caja Rural de Zamora”, ya que “sin su aportación sería imposible organizar esto”. Además, el presidente del Velo Club Delicias se mostró firme a la hora de hablar de las expectativas que tiene de cara a la Vuelta a Valladolid. “Creo que la vuelta va a ser un éxito y tendrá una gran afluencia de público durante los tres días. La organización ha hecho un gran trabajo y se ha esforzado mucho para sacarla adelante y estoy seguro de que esto se verá recompensado”, explicó Eduardo Manrique.
Por su parte, Alfredo Pérez Encinas se refirió al Trofeo del Carmen como “una carrera que pretende recuperar la importancia del pasado poco a poco”. Algo que se ve reflejado en los más de 80 corredores que ya se han inscrito para la misma. En referencia a la 27 edición de la Vuelta a Valladolid en categoría Junior, el secretario del Velo Club destacó el gran interés que ha habido por participar en ella. “La calidad de la vuelta ha crecido año a año; incluso para esta edición se ha tenido que informar a algún equipo de que no podían participar, no solo por el problema de patrocinadores sino por la gran petición por correr en la vuelta. Esto apunta a la buena salud de la que goza la misma”, concluyó Pérez Encinas.