Valladolid, capital europea del trap 5 este fin de semana
Valladolid será este fin de semana la capital europea del trap 5. El Campo de Tiro Municipal El Rebollar acoge el IX Campeonato de Europa y Grand Prix FEDECAT de Trap 5. Este viernes 9 de octubre se celebrarán los entrenamientos oficiales y la competición se disputará desde las 10:30h el sábado 10 y el domingo 11. El sábado terminará hacia las 15:00h, mientras la final comenzará el domingo a las 13:30h.
La concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, y el presidente de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León, José Luis San José, han presentado un campeonato que reunirá a más de un centenar de tiradores de las categorías sénior, damas, júnior, veteranos y superveteranos, llegados de España, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Andorra.
“Es una competición de gran relevancia desde el punto de vista deportivo, pero también a nivel turístico”, ha destacado Mayte Martínez, que ha agradecido a la Federación que siga trayendo “competiciones importantes a Valladolid. Desde aquí animo a la ciudadanía acercarse a El Rebollar para presenciar las pruebas”.
La competición se disputará en las cinco canchas del campo, con cinco esquemas de tiro diferentes. Se estrenará además un nuevo sistema de marcadores electrónicos que mostrarán los resultados al instante en el local social. Cada tirador lanzará a 125 platos —75 el sábado y 50 el domingo— y los seis mejores estarán después en una final con platos flash. «Es una competición preciosa, porque el plato suelta polvo de color naranja al romperse y la imagen es muy espectacular», ha explicado José Luis San José.
Desde luego, la competición va a reunir a algunos de los mejores tiradores de esta modalidad, ya que estarán en Valladolid los actuales campeones del mundo de Foso Universal en categoría sénior y damas: Julio Jiménez Álvarez y Raquel Pérez Royán. Entre los tiradores de Castilla y León, la Federación tiene puestas sus esperanzas en Víctor Martín Ucero, José Domingo López Díez y Manuel Ángel Lorenzo Noriega.
Los premios rondarán los 15.000 euros, repartidos entre becas para los deportistas, trofeos, medallas y regalos.
Un calendario de primer nivel
El Rebollar acoge competiciones a lo largo de todo el año. En 2026 ya ha celebrado la Copa Federación de Foso Olímpico, la Copa de España de Skeet y un Grand Prix FEDECAT de Foso Universal. También ha acogido dos memoriales, con 226 y 179 participantes. Tras las mejoras realizadas en la instalación, la Federación ya tiene adjudicadas para 2027 la Copa Presidente de Foso Universal, el Campeonato de España Absoluto de Foso Olímpico y el Campeonato del Mundo de Foso Universal.




