16-20: El VRAC Quesos Entrepinares consigue el quinto cetro copero
Llegó el día D y la hora H. Ya todo estaba olvidado, ya daba igual el terreno de juego, ya daba igual que dos equipos pucelanos jugaran el partido en el exilio; el oval entraba en juego, la final de Copa ya estaba aquí, un nuevo título que se decidiría entre Silverstorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares.
Los queseros salieron en tromba y aprovecharon el empuje inicial para ponerse pronto por delante en el marcador y Mateu logró ensayar en el dos de juego. Griffiths no erraba la patada y ponía a los suyos 0-7 en el Ciudad de Valencia. Un especialista quesero que tampoco falló en el nueve de juego para transformar un golpe de castigo y poner la ventaja en diez tantos.
El Salvador quiso quitarse la presión a través de las patadas pero el juego continuaba en la veintidós chamiza. La amenaza de los de Diego Merino no cesaba y el VRAC continuaba a lo suyo; con fuerza en la melé con hombres como Blanco y con las patadas de Griffiths para ampliar la ventaja (0-13). Pero los de Merino siguen con la touch como talón de Aquiles, lo que aprovecharon los chamizos para recortar la diferencia. En el dieciocho de juego Wozniak logró el ensayo tras ganar El Salvador una touch que el VRAC parecía no querer luchar (5-13).
El partido trasladaba la zona caliente a la veintidós quesera que aprovechaba cualquier situación para jugar a la touch y, desde allí, intentar avanzar en fases cortas hacia el ensayo. La defensa quesera aguantaba sin fisuras hasta que Nuu Junior ganó el duelo de zagueros y encontró el hueco para lograr un nuevo ensayo para los chamizos (10-13) –Sam Katz fallaba de nuevo la transformación por culpa del viento en contra-.
Al final de la primera mitad se empezó a jugar mucho más a la mano con rapidez por ambos quinces, pero el oval no llegaba a las zonas calientes del campo. Con el tiempo cumplido el VRAC empujó con la intención de lograr un ensayo o drop, pero el oval no llegó a zona de marca y llegaba el tiempo de asueto con mucho trabajo para ambos técnicos.
Segunda mitad con cambios de aire
Los segundos cuarenta minutos arrancaban con una touch esta vez sí luchada por el VRAC y ganada, por primera vez, por los queseros. Unos pupilos los de Merino que tuvieron la oportunidad de escaparse de nuevo en el electrónico, pero esta vez la patada de Griffiths no llegó a buen puerto al estar con el viento en contra. Por su parte El Salvador, que en el primer acto había salido más timorato, en los segundos cuarenta minuto pusieron más carne en el asador y, a los ocho de la reanudación, lograba empatar merced a un golpe de castigo de Sam Katz que esta vez no erraba la patada. (13-13).
Una acción que hizo reaccionar al VRAC Quesos Entrepinares y empezó a asentar aspectos de su estilo de juego como es la melé y, de una de ellas, Gavidi fue el más listo de la clase para anotar un nuevo ensayo que, con la transformación de Griffiths ponía de nuevo en ventaja a los de Diego Merino (13-20). Juan Carlos Pérez decidió entonces realizar dos cambios para fortalecer la melé y volver a estar en la pomada por el título. Sam Katz no fallaba esta vez el puntapié de castigo minutos después y ponía a cuatro a los suyos (16-20).
La tensión se podía palpar en cada jugada ya que el tiempo se acababa y Rust aprovechó sus piernas para llevar el oval cerca de la línea de ensayo. Una jugada bien hilada de los chamizos a la mano con mucha rapidez y precisión que el VRAC defendió con alma alejando el peligro. Pero los de Juan Carlos Pérez eran conscientes de que era su momento, de que a los queseros les empezaba a pesar las piernas.
Restaban menos de quince minutos y el Silverstorm El Salvador parecía más fresco en todas las facetas del juego, mientras que el VRAC Quesos Entrepinares necesitaba más oxígeno si no quería sufrir hasta el final del choque. Un aire que intentó dar Griffiths con una patada pero el aire jugó en favor de los chamizos.
Cuatro puntos de ventaja, tres minutos de juego, touch a favor de los de Juan Carlos Pérez. VRAC la ganó y se jugaba una melé vital. Una última bala para los chamizos que se resolvió con un golpe de castigo a favor de los queseros que mandaba a una touch con la que se ponía fin a la Copa del Rey. El VRAC Quesos Entrepinares era el campeón.
FICHA TÉCNICA
Silverstorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt, Smith, Alaga, Víctor Sánchez, Michael Walker, Matt Foulds, Gonzalo Núñez, Wainwright, Juan Ramos Sam Katz, Alberto, Díaz, Carter, Christian Rust, Leli Kacilala y Nuu Junior. También jugaron Alvarado, Daniel Marrón, González Altés, Pelayo, De la Rosa y Antoine Sánchez.
VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Barnes, Alberto Blanco, Daniel Stöhr, Sacha, Basso, Gavidi, Thompson, Eaton, Tomás Carrió, De la Lastra, Griffiths, Álvar, Guillo Mateu y Bell –quince incial-También jugaron Gabriel Vélez, Pablo César Gutiérrez, Allen y Miejimolle
Marcador: 0-7 (min. 2) ensayo Guille Mateu y transformación de Griffiths, 0-10 (min 9) golpe de castigo Griffiths, 0-13 (min- 15) golpe de castigo Griffiths. 5-13 (min. 18) ensayo de Wozniak. 10-13 (min. 26) ensayo de Nuu Junior. 13-13 (min 48) golpe de castigo Sam Katz. 13-20 (min 52) ensayo de Gavidi y transformación de Griffits. 16-20 (min 56) golpe de castigo Sam Katz.