10-48: Victoria solvente a domicilio
SilverStorm se impone a Getxo Rugby (10-48) en un encuentro muy serio de los de Juan Carlos Pérez en el que la victoria se cimentó en un ataque eficaz acompañado de una buena defensa y una importante mejora en la actitud. Muy intenso el partido jugado esta tarde en Fadura, con un SilverStorm El Salvador que no lo tuvo tan sencillo como quepa juzgar a partir del resultado final, puesto que Getxo Rugby vendió cara su piel, en especial a lo largo del primer tiempo, en el que los jugadores de Juan Carlos Bado llegaron incluso a ponerse por delante en el electrónico.
Sería el equipo colegial el primero en anotar, gracias a un golpe de castigo pasado por Hansie Graaff en el minuto 2. La ventaja para SilverStorm El Salvador se ampliaría en el minuto 8 gracias a un gran jugada en la que el balón circuló de lado a lado del campo, para que acabase posando el oval Rapha Blanco, situando así el 0-8 para los vallisoletanos.
A partir de ese momento, reacción de Getxo Rugby, que se volcó sobre campo blanquinegro en los siguientes minutos. El premio lo encontraron en el minuto 11, cuando Collier consiguió romper la zaga chamiza por el centro para posar bajo palos y colocar el 7-8 en el marcador tras la transformación de Bertero.
Seguiría dominando en los siguientes compases el equipo gualdinegro, que conseguiría tomar ventaja en el minuto 15 tras un largo ataque de todo el conjunto, en el que una indisciplina colegial les valdría un golpe de castigo desde las inmediaciones de la 22 que Bertero pasaba con comodidad para situar el 10-8 en el partido en ese momento.
Precisamente en una nueva jugada de dominio getxotarra llegaría el siguiente ensayo de SilverStorm El Salvador, que conseguía robar el oval en campo propio para armar un ataque fulgurante en el que, tras varios pases de calidad, llegaría el balón a un Hansie Graaff que rompió por el flanco izquierdo para posar prácticamente bajo palos y con los dos extra del de Pretoria colocar el 10-15 en el electrónico en el minuto 19.
Fases de tranquilidad en el siguiente tramo del encuentro, aunque los de Juan Carlos Pérez buscaban ampliar su renta en todos los ataques. A punto estuvo de conseguirlo Alberto Díaz en el minuto 26, pero la carrera del canterano de SilverStorm El Salvador fue truncada por la defensa de Getxo en el último momento.
No sería así en el minuto 31, cuando un golpe sacado a la lateral a 5 metros propició un buen maul en la zona de 5 metros del equipo vizcaíno, que no pudo hacer nada ante la acometida de SilverStorm El Salvador, en la que a base de potencia llegaría el primer ensayo de Matt Smith, para poner el 10-20 en el marcador con el que se llegaría al descanso.
En el segundo tiempo, pese a la buena actitud de los locales, SilverStorm El Salvador se conjuró para que no se repitiesen los errores de la pasada semana, y el partido fue prácticamente perfecto por parte chamiza. El primero de los ensayos de la reanudación llegó en el minuto 42, gracias a un nuevo maul en el que el balón acabó abriéndose a la tres cuartos para que Johny Carter entrase por el centro, poniendo Graaff el 10-27 con los dos extra.
De nuevo la delantera vallisoletana volvió a dar muestra de la gran calidad que atesora, y en el minuto 53 un nuevo maul acababa de la misma forma que el que servía para cerrar el primer tiempo, también con el mismo protagonista en la anotación, ya que fue Matt Smith el encargado de posar para poner el 10-34 tras la transformación de Graaff.
El neozelandés se desató en el encuentro de hoy, consiguiendo aún una nueva marca en el minuto 67, tras un buen avance de la melé colegial, en la que el avance secundado por Smith encontró el premio en forma de una nueva marca que situaba el 10-41 en el marcador.
Prácticamente expiraba el encuentro cuando llegó la última marca de SilverStorm El Salvador, firmada por Alberto Díaz tras una buena apertura de la tres cuartos blanquinegra, avanzando el ala en diagonal desde la 22 para anotar el definitivo 10-48 con la transformación de Christian Rust.
Juan Carlos Pérez aseguró tras el encuentro sentirse “muy satisfecho por el juego desplegado, pero en especial por la actitud que ha mostrado el equipo. Hemos corregido muchos errores, aunque aún hay cosas que mejorar. Creo que el partido perfecto que queremos hacer está muy cerca, sobre todo jugando como hoy, ante un rival que no se ha dado por vencido y ha hecho un muy buen rugby”.
FICHA TÉCNICA
XV inicial Getxo Rugby: Aitor Lasa, Íñigo Viteri, Julio Speziali, Asier Aguirre, Gontzal Berri-Otxoa, Peio Larrinaga, Mikel Calvo, Óscar Backhouse; Jon Ander Calvo, Pryor Collier, Borja Arnedo, Nicolás Pooli, Aleki Morris, Alejandro Hervás y Sebastián Bertero. También jugaron: Germán Haeffeli, Javier Marín, Gaizka Porset, Borja Viteri, Álex Etxebarria, Mikelats Rodríguez, Mario Vázquez y Mikel Zubeldia.
XV inicial SilverStorm El Salvador: Gabi Fernández, Matt Smith, Manasseh Alaga, Fernando G. Altés, Michael Walker-Fitton, Gerardo de la Llana, Gonzalo Núñez, Joe Mamea; Juan Ramos, Hansie Graaff, Alberto Díaz, Johny Carter, Rapha Blanco, Leli Kacilala y Christian Rust. También jugaron: Dani Marrón, Manu Serrano, Víctor Sánchez, Matt Foulds, Pelayo Ramos, Nuu Junior, Antoine Sánchez y Andrés Alvarado.
Anotaciones: 0-3 (min. 2) Golpe de castigo de Hansie Graaff. 0-8 (min. 7) Ensayo de Rapha Blanco. 7-8 (min. 11) Ensayo de Pryor Collier que transforma Sebastián Bertero. 10-8 (min. 15) Golpe de castigo de Sebastián Bertero. 10-15 (min. 20) Ensayo de Hansie Graaff que transforma él mismo. 10-20 (min. 30) Ensayo de Matt Smith. 10-27 (min. 43) Ensayo de Johny Carter que transforma Hansie Graaff. 10-34 (min. 53) Ensayo de Matt Smith que transforma Hansie Graaff. 10-41 (min. 68) Ensayo de Matt Smith que transforma Hansie Graaff. 10-48 (min. 76) Ensayo de Alberto Díaz que transforma Christian Rust.
Árbitro: Sr. Santoro (comité valenciano). No mostro tarjetas.
Incidencias: Partido disputado en el Velódromo de0 Fadura con césped en muy buen estado, ante más de 300 espectadores, con nutrida presencia de aficionados de SilverStorm El Salvador. Cielo cubierto, con rachas de viento intensas, pero sin que la lluvia hiciese acto de presencia durante el encuentro.