El Campeonato de España de Conjuntos ‘Divina Pastora Seguros’ reunirá a más de 1.000 gimnastas
Durante los tres primeros días de diciembre y coincidiendo con el fin de semana, un total de 1.092 gimnastas de 16 federaciones autonómicas para un total de 1.347 personas que compondrán las diferentes expediciones llenarán el polideportivo vallisoletano con el Campeonato de España de Conjuntos ‘Divina Pastora Seguros’.
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid celebró esta mañana la rueda de prensa con la presencia de Borja Lara, gerente de la FMD del Ayuntamiento de Valladolid, en ausencia tanto del alcalde como del concejal, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, además de Fernando Nieto, vicepresidente de la Real Federación Española de Gimnasia y presidente de la castellano y leonesa.
Lara incidió en que es un campeonato, “un año más con gran afluencia de participantes, cercano a los 1.400 entre jueces, gimnastas, entrenadores…”. Por su parte, Lahuerta indicó que “en cinco años la gimnasia en Valladolid y en Castilla y León ha crecido más que en los últimos 50”, a la par que reseñaba el atractivo interés para el público de esta cita. Finalmente, Fernando Nieto apuntó que este vistoso campeonato reúne a los mejores equipos de gimnasia por conjuntos de España, como paso previo al Europeo del año que viene. “Nuevamente vemos que no hay habitaciones disponibles en los hoteles” y que “el trabajo que se viene haciendo en la base con 3.000 niños escolares que hace rítmica en escolares en la ciudad y 22.000 gimnastas en Castilla y León nos consolida como una potencia”.
El 30 de noviembre será el día destinado a los entrenamientos de los equipos y a la toma de contacto con la pista. Desde las 9.00 de la mañana del viernes 1 de diciembre arrancará una competición en la que se podrán ver las categorías infantil, junior, alevín, senior, benjamín, 1ª categoría. El sábado a partir de las 14,00 horas se llevará a cabo una exhibición por parte del equipo nacional.
La representación de Castilla y León en este campeonato la ostentan seis clubes: La Victoria de Valladolid (que viene de conquistar una medalla de bronce en la Copa de Conjuntos en Alicante), Rítmica Salamanca, Mapecca de Zamora, Gym Pal de Palencia, Ritmo de León y Valladolid Gimnasia Rítmica.
En el orden de intervención comenzarán desde el viernes: La Victoria de Valladolid infantil (Pelotas Mazas), La Victoria de Valladolid junior (Mazas Aros), Rítmica Salamanca infantil (Pelotas Mazas), el Mapecca de Zamora junior (Mazas, Aros), Gym Pal Palencia infantil (Pelotas Mazas), el Mapecca senior A de Zamora (Pelotas Cuerdas), el Ritmo de León alevín (Aros), el Valladolid GR senior (Pelotas Cuerdas), el Mapecca B senior (Pelotas Cuerdas), Gym Pal de Primera (Aros) que participarán el viernes y el sábado en las dos rondas, además del Ritmo León benjamín (Manos Libres).
La entrada para cada día de competición será de 8 euros por jornada; 12 euros el día completo; 10 euros el domingo día de las finales y 30 euros el abono.
Será a XLIII edición de este campeonato de GR Conjuntos desde que en Madrid en 1975 se celebrara la primera. Valladolid ha albergado esta cita en 1978, 1981, 1999, 2009, 2015 y ahora en 2017.
Rítmica de Conjuntos
La gimnasia rítmica evalúa los ejercicios por su ejecución y dificultad con gran importancia en el caso de los conjuntos de la coordinación (perfecta sincronización de los aparatos como parte fundamental para la ejecución de los lanzamientos y recogidas). En la modalidad de conjuntos, las gimnastas compiten en grupos de cinco, más otros dos gimnastas de reserva para que en caso de lesión o cualquier otro incidente el conjunto no quede inhabilitado. El reglamento varía en algunos aspectos, por lo general en esta modalidad se da más prioridad al manejo de aparatos que a las cualidades corporales de las gimnastas, por haber más juego en las combinaciones de movimientos de los aparatos con cinco gimnastas que una sola. La duración del montaje se extiende hasta los 2 minutos 2 minutos y medio. En lo relativo a los aparatos varían cada año según la normativa de la FEG y puede darse que las cinco componentes del grupo manejen el mismo aparato o que exista una combinación en la que tres gimnastas lleven un aparato y las otras dos, otro distinto. El reglamento estable que las cinco componentes del conjunto deben lucir idéntico maillot.