Los karatekas del Budokan consiguen 3 bronces en el Campeonato De España
El pasado fin de semana se ha disputado en la ciudad gallega de Santiago de Compostela el Campeonato de España de Karate de las categorías Cadete, Júnior y Sub21, en el que Castilla yLeón ha tenido una actuación muy notable, consiguiendo un total de seis terceros puestos,triplicando el número de preseas logradas en 2016. Los karatekas vallisoletanos que pelearon con nuestra selección, todos ellos pertenecientes al club Budokan, han tenido una gran contribución a estos resultados, ya que sumaron la mitad de los metales de la expedición castellana y leonesa.
El primero en subir al podio fue el cabezonero Mario Montero, que en la jornada del viernes se hizo con el bronce en Kumite Sub21 masculino >84kg. Para lo que tuvo que vencer al valenciano Renovell y al madrileño Cáceres. Sólo el riojano Seck, a la postre campeón, le privó de poder entrar en la final. En cualquier caso, es un gran resultado para Montero, que ya llevaba varios años rondando la medalla nacional. En esta primera jornada Castilla y León celebró otros dos podios gracias a los terceros puestos en Kumite Sub21 femenino de la leonesa Tania Fernández, en <61kg, y de la palentina Mª Isabel Nieto, en <68kg.
En la jornada del sábado llegaron otros tres metales. El primero corrió a cargo de otro de los cabezoneros del Budokan, Jaime Álvarez, subcampeón nacional en categoría Juvenil en 2016 y quien, tras un año en blanco por lesión, volvía por la puerta grande a un campeonato de España al proclamarse tercero en Kumite Cadete masculino <63kg. La competición no comenzó bien para Álvarez, pues se vio superado por el catalán Hernández, pero el catalán realizó un campeonato excelente y se metió en la final, lo que brindó al castellano la opción de repesca, que no desaprovechó. Álvarez tuvo que ganar al gallego Casal, al Asturiano Trapiella y al madrileño San Ciriaco para sellar con todo merecimiento un tercer puesto que le resarce de la amargura de su ya superada lesión. El siguiente metal lo consiguió la palentina Virginia Martín en Júnior femenino <48kg. El broche final lo puso la vallisoletana Ofelia Frutos en Kumite Sub21 femenino <59kg, que tuvo una trayectoria muy similar a la de su compañero Álvarez. Frutos, que era una de las favoritas de su categoría, acusó en exceso la presión y en primera ronda se vio superada por un ajustado 2-1 por la asturiana Giménez. Como su rival llegó a la final, Frutos pudo repescar y conquistar el bronce tras vencer a la andaluza Romero, a la madrileña García y a la balear Villacorta.
El resto de karatekas del Budokan que compitieron en Santiago pelearon a muy buen nivel. Casi completa el póquer de medallas Mario Nuevo, quien llegó hasta cuartos de final y después accedió a la repesca por el tercer puesto en Kumite Sub21 masculino <60kg, pero tuvo que retirarse por una desafortunada lesión que le impidió completar el primero de los dos combates que le separaban del bronce