Boecillo acoge el IV Campeonato de España de formas en edad escolar
La metodología de este Campeonato es que los niños y niñas practiquen las bases del boxeo olímpico a través de unas sencillas pruebas que mostrarán como estos tempranos deportistas se adaptan física y psicológicamente a la disciplina del boxeo. Desde las 11.00 horas y divididos por categorías (escuelas, benjamín, alevín, infantil y júnior) tendrán que afrontar las tres pruebas evaluables: comba, sombra y saco-manoplas.
La denominación de Formas de Boxeo Olímpico incluye las siguientes pruebas evaluables:
1. Comba.
2. Sombra.
3. Saco.
1.- Metodología de la Comba:
Desde este ejercicio se analizará la psicomotricidad del sujeto y su capacidad de adaptación a los trabajos de coordinación a través de la multitud de variantes que posee este ejercicio.
2.- Metodología de la Sombra:
El objetivo que se persigue en esta prueba y en estas edades es perfeccionar la posición inicial de guardia global del deportista. Asimismo se evaluarán los desplazamientos de las piernas y su aplicación boxística; la trayectoria de los movimientos de golpeo (directos, hooks, uppercuts) así como la basculación de los pesos en la ejecución correcta de los golpes, entre otras cosas.
3.- Metodología del Saco:
En este ejercicio se analizará que niño/niña demuestre todo aquello que ha asimilado en sus enseñanzas: la posición del cuerpo a la hora de ejercitar los lanzamientos de los golpes, su posición de guardia; que el golpe vuelva a la misma posición inicial, así como que el cuerpo del deportista esté equilibrado en todo momento, entre otras cosas.
El Campeonato contará con unos jueces de lujo, miembros del equipo nacional de boxeo olímpico, que estarán acompañados y asesorados por deportistas vallisoletanos y representantes de los medios de comunicación de la provincia.
El fin que se persigue se muestra desde siempre como muy necesario: ampliar la cantera de practicantes como en cualquier modalidad deportiva. Y la edad escolar es la ideal para contar con niños y niñas que quieran practicar el boxeo como deporte de base ya que ellos representan el presente y el futuro de esta modalidad y de cualquier otra.
La Federación de Castilla y León fue una de las pioneras en la implantación del boxeo de formas en edad escolar, acogiendo la capital, Valladolid, la primera edición de estos Campeonatos de España en 2014, llevando el boxeo a los centros educativos desde hace años.
Liga Internacional Vallisoletana de Boxeo Olímpico
Además, Boecillo también será el escenario el viernes, 17 de noviembre, de la tercera jornada de la LIVBO (Liga Internacional Vallisoletana de Boxeo Olímpico). A partir de las 22.00, el Pabellón Municipal acogerá la confrontación entre Castilla y León y Cataluña, con ocho combates en liza, entre los que se podrá ver a varios miembros del equipo nacional, como los vallisoletanos Salvi Jiménez y Miguel Cuadrado, o los integrantes del Club Boxeo Valladolid Alejandro Camacho y Martín Molina.
De nuevo, el boxeo vallisoletano y castellano y leonés se dará cita en la provincia, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en que Íscar, Arroyo, Laguna, Medina o Boecillo ya han acogido veladas de boxeo.