28-31: Victoria in extremis
Cinco últimos minutos de locura en el Baldiri Aleu otorgaron un importante triunfo al VRAC, que comenzó el nuevo año como había terminado el anterior, ganando, aunque tuviera que sudar hasta el final para conseguirlo. Y es que la Santboiana plantaba cara desde el principio. Abriendo el campo y con una gran presión, ponía las cosas muy difíciles a los de Diego Merino, que se veían obligados a jugar más compactos, tardando siete minutos en atravesar la línea de 22. Sin embargo, el empuje del Quesos provocaba muchos problemas en la melé catalana. Un golpe de castigo a escasos metros de la línea de marca que el equipo se daba prisa en poner en juego servía para que Pablo Gil asistiera a John-Wessel Bell y que el zaguero sudafricano estableciera un primer ensayo que no podía transformar Steven Alfeld.
Verse por detrás en el electrónico espoleaba a los locales. El Entrepinares se complicaba en la recepción del oval y los de Sant Boi se acercaban a sus primeros puntos. Albert Millán pasaba un golpe de castigo, pero erraba en el segundo, lo que dejaba el marcador en 3-5. Los pucelanos tenían poca presencia en ataque, pero se mostraban muy superiores cada vez que cruzaban la 22. Una conducción de Pita terminaba en ensayo de Pablo Miejimolle y patada transformada por Alfeld que, ahora sí, acertaba. Pero los de Lewis Williams respondían rápidamente por medio de Afa Tauli y ajustaban el resultado al 10-12 con el que ambos se retiraban a vestuarios.
Los barceloneses salían a por todas tras la reanudación. Buscaban el maul en la touch para intentar dar la vuelta al tanteador, pero el conjunto quesero resistía en defensa. Sería un golpe de castigo, de nuevo pasado por Albert Millán, el que lo conseguiría, situando el 13-12 en los primeros compases.
Los movimientos del Entrepinares eran demasiado lentos y Diego Merino agitaba el banquillo para dar entrada a Álvaro Ferrández e intentar otorgar más protagonismo a Alfeld. No obstante mantenía intacta la primera línea, que al fin y a la postre, sería la que terminaría por decantar el encuentro. Kalo Gavidi, con un perfecto placaje, evitaba que Jeremy Bergue se plantara solo para aumentar la renta pero, poco después, el propio jugador local creaba un espacio y Artur Mazon pasaba a Hugo Pichot, quien conseguía el ensayo. Incluso, con 20-12, la Santboiana disponía de otro golpe de castigo que desperdiciaba Albert Millán. Habían hecho lo más difícil, remontar al VRAC, y era el momento de parar el choque y controlar la ventaja.
Pero el Quesos no iba a dar su brazo a torcer así como así. Tras resolver de forma brillante una touch, se producía una espectacular carrera de Pita, que se deshacía hasta de tres contrarios, sumando cinco puntos más para los suyos. Tras el 23-17 que ponía Albert Millán mediante un golpe de castigo, Álex Gutiérrez Müller perdía el oval cuando apenas le quedaban unos metros para ensayar y, en la jugada siguiente, lo que llegaba era la tercera marca catalana. Sam Sturguess se marchaba por el flanco derecho como un obús y servía en bandeja el ensayo a Liam Mitchell.
El Quesos caía por 28-17 pero, a falta de cinco minutos para el final, cuando todo hacía indicar que se iba a marchar de vacío del Baldiri Aleu, el panorama iba a cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Los de Merino, en un arranque de orgullo, se apuntaban el cuarto ensayo, obra de Stephen Barnes, que había ingresado en el campo minutos antes, y sin tiempo para más, establecían el quinto. Nathan Paila avanzaba en la melé y conducía para que Jakobus Horn asistiera a Alberto Blanco, que posaba el oval en el último suspiro para ganar el partido y, de paso, asegurar el bonus ofensivo.
Una victoria tan agónica como trabajada que permite al VRAC Quesos Entrepinares seguir liderando la tabla de la División de Honor de rugby con uno y dos partidos más, respectivamente, que Sanitas Alcobendas y Silverstorm El Salvador.