FOTO Mariano González
FOTO Mariano González
FOTO Mariano González
Rugby  |  Gernika - VRAC Quesos Entrepinares

13-17: Reacción a tiempo

18 de Septiembre de 2016
La primera parte fue de dominio gernikarra...en el marcador. El VRAC tuvo múltiples ocasiones para puntuar, pero fue incapaz de definir en los últimos metros. Llegó a encerrar a Gernika dentro de su veintidós con varias estáticas consecutivas en las que el Quesos no estuvo certero. Los basurdes, en cambio, aprovecharon las suyas desde el comienzo del encuentro. Y eso que los compases iniciales fueron igualados. La lata tardó en abrirse, no obstante, y los primeros puntos de la temporada en Urbieta se los adjudicó Jorge Domínguez con una transformación de castigo en el minuto 18 que daba ventaja de tres puntos al Bizkaia Gernika. 


Lejos de responder de inmediato, el VRAC dudó y Gernika lo aprovechó, espoleado por su afición, deseosa de conseguir una victoria tiempo después frente al Quesos. El primer ensayo fue de Mateo Bast poco antes de cumplirse la primera media hora de juego y encontró en el pie de Federico Pichler un perfecto aliado para endosar un parcial de 10-0 que obligaría al Entrepinares a reaccionar. Los de Merino consiguieron rondar la zona de marca local de forma constante durante varios minutos, pero Gernika achicó antes del descanso ampliaría la diferencia con una nueva patada entre palos también pasada por Pichler.


Remontar los 13 puntos de desventaja en el intermedio era un reto para el Quesos, que se encontró con otro factor en contra que no pillaba de sorpresa: la lluvia. Contra todos los elementos y un meritorio y trabajado Gernika, el VRAC mejoró su versión y se acercó en el marcador gracias al ensayo del debutante Nathan Paila. No falló Gareth Griffiths la transformación que dejaba a seis puntos al Quesos y que esperanzaba una victoria en Urbieta. Sin embargo, los minutos pasaron sin puntos pese a los esfuerzos queseros, que no se vieron recompensados. A diez del final, una acción dejó fuera del partido a Pablo César Gutiérrez y Zabala, expulsados con roja directa por García-Mon.


Con todo por decidir, el VRAC supo como en sus mejores tiempos controlar los nervios y no ansiarse por la velocidad del reloj, que corría en su contra. A seis del final, Nathan Paila repitió como ensayador y la transformación, muy difícil, fue pasada por Gareth Griffiths. El Quesos resistió hasta el pitido final y sumó otros tres puntos por medio de un acertadísimo Griffiths. Los cuatro primeros puntos se subieron al autobús con destino Valladolid.