Más deportes | Piragüismo
Kayaks y canoas surcan el Pisuerga
8 de Mayo de 2016
Tarde de piragüismo en las tranquilas aguas del Pisuerga. Sí, la lluviosa jornada del sábado aguantó durante las más de dos horas de carreras organizadas por el Club Canoe Valladolid. El tiempo estable, aunque no demasiado agradable para la centena de espectadores que se desplazaron hasta el barrio de La Rondilla. El viento y las temperaturas eran más propias del otoño, pero eso no hizo que los deportistas se amilanaran lo más mínimo.
Este XVIII Torneo San Pedro Regalado, en memoria del desaparecido Adolfo Cuadrado "Candi", tuvo entre los asistentes al presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas. El que fuera Campeón del Mundo de 500m en K2, vio las pruebas junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El ambiente reinante durante la competición y los instantes posteriores es una muestra de la familiaridad que rodea a este deporte de remo.
Centrándonos ya en la competición, se podría decir que David Machado (Club Palentino), Carlos Miguel García (Iberdrola Zamora) y Sheila Sáez fueron los mayores triunfadores de la jornada. El primero venció, junto a Marco Antonio Santos, en la prueba de K2 de 5000 metros y fue segundo en el K1 de la misma distancia. Esa ronda individual, en categoría masculina, se la llevó el zamorano al que anteriormente mencionábamos. Entre las féminas, la triunfadora fue Sáez, que se impuso en la primera carrera de la tarde.
La regata vallisoletana se abrió con los 5000 metros femeninos para K1 y C1. Con cada vez más representantes en este deporte, la prueba nos dejó a Sheila Sáez como campeona. Patricia Coco y Ana Belén Marqués completaron los tres primeros puestos. Cristina Franco se llevó la victoria entre las sub23, así como en el K2 senior (junto a Patricia Coco). Esta dupla no tuvo rival entre las chicas de las piraguas biplaza. Por último, las juveniles y las cadetes, que también compitieron en la distancia larga, vieron como Sara Asenjo e Irene González se hacían con las victorias de sus categorías.
El K1 masculino, plato fuerte de la jornada, se vivió con gran intensidad desde la salida. Muchos de los 84 piragüistas, omitiendo las indicaciones de César Cea Domínguez (árbitro de la regata), se dejaron llevar hasta una posición muy por delante de la línea marcada con boyas. Ante las protestas de los que sí respetaban las normas, y con parte del público pidiendo que se abortara la salida, Cea Domínguez "Bellota" mandó a todos formar el grupo de nuevo. A la segunda, y con algunos rebeldes que siguieron sin jugar del todo limpio, la salida se dio. Cinco fueron los participantes que comandaron la serie. Además de Machado y García, Daniel López (también del Club Palentino), Pedro Zapatero, Pedro Angulo y David Bernabé hicieron el grupo de cabeza. La mayor potencia y destreza de García, Machado y Angulo les valió para ocupar los tres puestos del pódium.
En la prueba para regatistas K2, el orden de salida fue mucho más respetado. Los primeros metros dejaron una estampa bellísima para los espectadores, con 49 embarcaciones biplaza surcando las aguas del río Pisuerga. Pronto, la carrera se rompió en mil pedazos. Los senior más preparados volaban, mientras que algunos vetaranos sufrían para mantenerse sobre la piragua. Finalmente, los palentinos Marco Antonio Santos y David Machado se hicieron con el triunfo. Aunque el dúo gallego, formado por Francisco Vázquez y Javier Illanes, demostró ser más fuerte hasta que chocaron con unos doblados. El error fue suyo, así que no pueden más que prepararse para el resto de la campaña.
En la categoría de veteranos, Luis Medrano fue el mejor, seguido de Álvaro Domingo y Marco Antonio Santos. Entre los sub 23, Daniel López, Pedro Zapatero y David Bernabé formaron el pódium. Jordi Armando se impuso entre los juveniles, mientras que Iker Monzón y Marcos Caballero hicieron lo propio entre los cadetes e infantiles. Para terminar, entre los más pequeños de la categoría femenina, Jesica Blanco fue la clara ganadora.